(DOLORES, por Aldo Difilippo) Desde el sector agropecuario se ha comparado la actual crisis con la atravesada en el año 2002 (ver: http://www.agesor.com/noticia.php?id=35090) algo que para el ex ministro de economía del gobierno colorado no tiene punto de comparación. En diálogo con @gesor el Ec. Alfie indicó “no quiere decir que la situación sea floreciente ni que tampoco sea sostenible, porque el nivel de déficit y de endeudamiento que estamos adquiriendo tiene un límite y ese límite tampoco está tan lejos.
¿Es comparable esta crisis con la del 2002?
-No, no. Son cosas totalmente distintas. Hoy hay dificultades. Puede ser que para alguna parte del sector agropecuario esté pasando crisis, sobre todo la parte agrícola y esta zona del país mucho más. Pero lo otro fue una cosa global y además de eso hubo un problema de financiamiento no sólo de Uruguay sino de la región. Hoy eso no existe. Si realmente hubiera un problema de financiamiento global, bueno, ahí si hay que agarrarse.
El país se sigue endeudando, tiene crédito. El crédito tapa las cosas y eso aguanta la situación actual. Lo cual no quiere decir que la situación sea floreciente ni que tampoco sea sostenible, porque el nivel de déficit y de endeudamiento que estamos adquiriendo tiene un límite y ese límite tampoco está tan lejos.
Es revertible entonces.
-Bueno, si. Lo cual no quiere decir que no haya muchos productores que no van a poder pagar sus deudas y van a terminar fundidos.
Lo que si entiendo es que no es tan general; y además el problema clave está en el financiamiento.
Lo que pasó en aquel entonces eran las siete plagas de Egipto juntas y encima superadas. Hoy tenemos algunos problemas. Le voy a ser sincero, con el nivel de deuda que tenemos hoy si pasa algo parecido a lo de la vez pasada esto es mucho peor, porque hoy tenemos mucha más deuda que antes.