(DOLORES, por Aldo Difilippo) Uno de los temas que concitó la atención del 101° Congreso de la Federación Rural fue la charla sobre Seguridad. Como anunciáramos la misma estuvo a cargo del Senador colorado Pedro Bordaberry, el Dr. Juan Andrés Ramírez, Decano de la Facultad de Derecho y ex Ministro del Interior, y del Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Dr. Jorge Díaz; actuando como moderadora la Dra. María Fernanda Maldonado. En ella no surgieron posiciones conciliatorias ya que mientras Bordaberry presentó un panorama de lo que ha sido la evolución del delito en las últimas décadas opinando que hay que cambiar el sistema carcelario, el Dr. Ramírez criticó algunos aspectos del nuevo Código de Proceso Penal, el Fiscal Jorge Díaz lo defendió, reiterando conceptos vertidos en otras oportunidades al indicar que la Policía cuenta con las herramientas como para realizar los procedimientos.
El análisis de Bordaberry
Para el Senador Bordaberry la problemática de la Seguridad se soluciona reformando el sistema carcelario, sacar las cárceles del Ministerio de Interior”. Además de “cambiar normas relacionadas con el homicidio y la reincidencia. Normas penales sustantivas. Estamos en eso en el Parlamento”. Además “cambiar algunas normas del Código de Proceso Penal. Cambiar la estrategia de combate al crimen”, además de “volver a poner Policías en las Comisarías, trabajar con las Comisiones de Seguridad e ir a la prevención del delito”. Y además “cambiar la gestión del Ministerio del Interior”.
Opinando que “la baja del 30% del delito” el gobierno “no la va a cumplir” ya que el 2018 “va rumbo a ser el año con más homicidios en la historia. Más de 400”.
El análisis del Dr. Ramírez
El Dr. Juan Andrés Ramírez centró su exposición con un análisis de los delitos y el cambio en la conducta de los delincuentes. Opinando que “la punición penal ha sido errática”. Explicando que el Parlamento estudió el Código Penal, “la Cátedra también”, pero desde el 2016 “y octubre del 2017 se dictaron 8 leyes modificando el Código anterior” algo que en su opinión, demuestra “que no estábamos preparados, que no lo hicimos bien, que no lo armamos adecuadamente en su momento”. Agregando “esa proliferación errática” con “marchas y contramarchas no le ha hecho nada bien a la práctica y a la eficiencia a las medidas tradicionales de prevención, investigación y punición penal”.
El análisis del Dr. Díaz
El Fiscal de Corte refutó los dichos del Senador Bordaberry explicando “que si vemos el conjunto de los delitos, en el año 2013 se presentaron 199.908 denuncias” agregando que “se hicieron 34.549 investigaciones policiales, o por lo menos se pusieron en conocimiento de la Justicia. Eso fue solamente el 17% del total, el resto, el 83% quedó en la órbita policial sin que se le diera intervención a ninguna autoridad judicial. En esto no tiene nada que ver el Código” de Proceso Penal porque es del año 2013”y la cantidad de imputaciones penales fue de 9.127, 4,5% del total. Quiere decir el 95% de los delitos por las denuncias presentadas quedaron impunes. Estamos hablando del año 2013.Creo que si vamos para atrás nos encontraremos con cifras parecidas”. Agregando que en el año 2016 donde hubo el 5,4%. “Tomamos el año 2017 volvemos a bajar al 4,5%. Es decir la eficacia y la eficiencia en la investigación y en la imputación penal no varió sustancialmente”. Remarcando que en la imputación penal “poco o nada tiene que ver la norma procesal”.