El Presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Juan Angel de la Fuente este sábado, en el marco del Congreso de la Federación Rural del Uruguay, al hacer uso de la palabra se refirió a la situación del sector y planteó la necesidad de atender a determinadas demanda para poder salir de la actual coyuntura y generar nueva oportunidades como país.
De la Fuente sostuvo que los productores agropecuarios "no somos de entregarnos fácil, no es la primera vez que nos caemos y no será la última tampoco, vamos a tener porrazos para adelante, Uruguay tiene las actitudes y aptitudes para generar alimentos para 28 millones de personas. En esta sala hay sentados muchos Suárez y muchos Cavanis de la producción agropecuaria, podemos meter muchos goles, pero debemos jugar en equipo, debemos hablarnos, entendernos y tener conciencia agropecuaria como tantas veces".
Hizo referencia a seis puntos que considera básicos para enfrentar la actual coyuntura y mirar hacia el futuro con otras perspectivas.
El primero de ellos es que "hemos tratado de producir conservando, aumentar la productividad, siempre cuidando la herramienta".
El segundo es "la eficiencia de los costos, las cuentas nos tienen que dar, esto es un negocio, nos tienen que dar para que nos permitan desarrollarnos como empresa, como sector, como personas, y como familias, que son el sustento de la sociedad, no es un pedido caprichoso, precisamos un guiño del gobierno para seguir produciendo".
Un tercer aspecto, "la inserción internacional, el mundo ha cambiado, se maneja en bloques comerciales, no podemos seguir cuestionándonos los tratados comerciales. Nuestro futuro, si no ajustamos estas cosas, no puede ser bueno, todavía Uruguay no ha encontrado un país lo suficientemente tonto para dejarnos entrar a cero arancel y nosotros cuando entren acá, con bienes y productos, arrancarles la cabeza, no lo vamos a encontrar".
El cuarto tema que de la Fuente referenció fue "el uso de la tecnología y la biotecnología. Estamos en los albores de una revolución biotecnológica y queremos ser partícipes, debemos contar con lo últimos eventos tecnológicos para agregarle valor a la producción y también con toda la tecnología. Parte de nuestro endeudamiento también está ahí, vayan a un campo en la zona de Soriano y vean qué es lo que pasa, la misma tecnología que con que cuenta el productor de Illinois (EEUU) es la que tiene un productor de Soriano, eso cuesta dinero, pero la diferencia está en el apoyo que reciben ellos allá y acá cargamos con el peso de tener esa tecnología".
En quinto lugar, y si bien como algo más bien de futuro, el manejo de los datos, "va a ser vital para captar oportunidades, debemos tener cosechadoras de datos, de información, porque el mundo se maneja a través de los datos, el que los tenga va a manejar el mundo, por lo tanto los agricultores tenemos la necesidad de manejar esos datos. Los datos cuando están ordenados se llama información y cuando esta se encuentra estructurada se llama conocimiento y cuanto más conozcamos más precisos podemos ser y necesitamos productores precisos, que sepan lo que va a pasar".
Finalmente habló del sexto aspecto que denominó como cultura - agro, "la cultura es más que educación, vivimos sin darnos cuenta en el modo cultura-agro es reafirmar los valores sobre los cuales se funda el Uruguay y el Uruguay es conocido en el mundo. Es conocido como un país cumplidor de obligaciones, excelentes alimentos de calidad, honrado, transparente, y eso gracias a que vivimos en una sociedad de modo cultura-agro en el cual tenemos amor por la tierra, trabajo, esfuerzo, esperanza, humildad, constancia, eso es lo que hace fuerte a estos pueblos".