DOLORES (por Aldo Difilippo). Durante la mañana de este sábado el Intendente de Soriano, Agustín Bascou Gil hizo uso de la palabra en el marco del Congreso de la Federación Rural del Uruguay y realizó un discurso de fuerte contenido político y humano, llamando a la reflexión a la clase política, a tener una mirada más despojada de los intereses partidarios y también a dejar de lado las ambiciones personales y poner la mirada más en el prójimo, a la vez de asumir los compromisos con la ciudadanía asumiendo los costos políticos que ello implique para cambiar el destino del país.
Bascou saludó y felicitó a la sociedad doloreña "porque es sorprendente el desafío que tuvieron que asumir para organizar este 101 Congreso de la Federación Rural, sabiendo
lo que pasó hace poco más de dos años aquí en Dolores. Esto demuestra que la Agropecuaria de Dolores es un fiel reflejo de la sociedad doloreña, sorianense, la pujanza, porque hace poco más de dos años esto era irreconocible y hoy está de la manera que luce, si bien aun restan cosas por hacer".
CUANDO LA POLITICA SE METE EN LA GESTION, LA INMOVILIZA Y NO SE PUEDE HACER LO QUE DEBE HACERSE
Dijo que el actual "es un momento bastante difícil que está viviendo el sector y aquí el análisis es parte como Intendente y parte como pro7ductor, donde todos debemos comprometernos a buscar soluciones, que no son fáciles. Pero debemos generar el compromiso de la clase política fundamentalmente y de los productores también y de toda la sociedad para buscar las soluciones de fondo a este tema.
El Uruguay se merece el esfuerzo de todos nosotros. A mi entender la clase política debe mirar más allá, no tanto hacia las elecciones, conversaba con un compañero que las gestiones se politizan y ahí se complican las cosas eso se los puedo decir con mucha propiedad, porque vengo del sector privado a la político y estoy de paso aquí y lo he visto, que muchas veces -como autocrítica- en diferentes intendencias, ministerios, en el propio gobierno nacional, la política se mete en la gestión, y la perjudica, la inmoviliza y no se pueden tomar las acciones que deben tomar. Muchas veces no hacemos lo que tenemos que hacer porque nos damos vuelta miramos de costado y estamos presionando por diferentes motivos por no tomar resoluciones que se pueden tomar y desgraciadamente muchas veces no son acompañadas las resoluciones, de votos. Lamentablemente los votos, son los que nos complican a nosotros para tomar esas decisiones.
Siempre digo y mantengo que a este país hay muchas cosas por hacer para cambiarlo y mejorarlo, pero hay una cosa importantísima, hay que pagar costo político para hacerlo y nadie se anima a pagar el costo político y por eso muchas veces no hacemos lo que tenemos que hacer".
EN SORIANO HACEMOS LO QUE QUEREMOS PARA EL PAIS, TENEMOS UNA INTENDENCIA SANEADA, SIN FIDEICOMISO, SIN CREDITOS BANCARIOS, SIN DEFICIT FISCAL, EQUILIBRADA, GRACIAS A LA GESTION Y AL APOYO DE LOS CONTRIBUYENTES
Puso como ejemplo a la gestión departamental que encabeza, "cuenten con este Intendente de Soriano, tenemos mucho por hacer, pero hacemos en Soriano, lo que queremos que se haga en el país, tenemos una Intendencia saneada económicamente y lo digo, porque quizá a alguno no le interesa, pero a mi sí, una intendencia sin fideicomiso, sin créditos bancarios, con los proveedores bastante bien, tenemos una intendencia equilibrada, sin déficit fiscal que tiene el país. Eso es parte del sacrificio de la propia Intendencia, donde tenemos que mejorar muchísimas cosas todavía, pero también al apoyo de los contribuyentes ya que somos de los que tenemos menor morosidad en el Sucive, en Contribución Rural estamos a la vanguardia también, eso demuestra el compromiso del contribuyente y en función de eso tiene nuestra respuesta".
HAY QUE QUITAR AMBICIONES PERSONALES Y DAR UN POCO MAS POR EL PROJIMO
Llamó a la unión, a tener una mirada más compasiva con el prójimo, "el futuro del Uruguay nos tiene que juntar, no nos tiene que dividir, es fundamental, debemos pensar en el que está al lado nuestro como nuestro amigo, nuestro conciudadano, estamos en comunidades chicas, nos encontramos todos los días en el supermercado, en la carnicería, en la gomería, nos estamos viendo, no podemos pelearnos, debemos juntarnos y ser autocríticos también, tratar de mejorar y dar de nosotros lo mejor. Sin ambiciones fundamentalmente, quitando ambiciones personales en muchos aspectos y tratar de dar un poco más por el prójimo. Soy mercedario, pero me siento orgulloso de la comunidad doloreña".