25 de May del 2018 a las 12:46 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¨Manuel (Santos Pírez) fue uno de los grandes constructores de la identidad sorianense¨
Lo expresó el Prof. Esteban Köster en el homenaje al recordado docente, que se realizara este jueves en sede del Frente Amplio

En sede de la Departamental del Frente Amplio de Soriano se llevó a cabo el acto homenaje al Prof. Manuel Santos Pírez, como fundador de esta fuerza política y candidato a diputado en 1971 por la Lista 9988, acto en el que estuvieron presentes sus hermanas Alba y Selva, en el que hicieron uso de la palabra el Presidente del FA Soriano, Roque Arregui, también el Prof. Esteban Köster, Alfredo Antognazza, Roberto Soca, el Dr. Alberto Guigou y cerró la oratoria, habiendo llegado a Mercedes para esta instancia, el Senador Rafael Michelini.
En el inicio, Roque Arregui destacó la presencia en sala del Dr. Cristian Correa Hors y su esposa Alicia Badia, el Dr. Correa hombre del Partido Nacional y también el envío de nota de José María Romero del Partido Colorado.
Arregui dijo que este homenaje lo tenían pendiente "a un destacado frenteamplista, dejando sentada mi admiración al compañero Manuel por un lado por su parte de docencia, de investigación histórica y fundamentalmente en esta casa, por todo lo que brindó al Frente, porque fue desde 1971, desde la creación de esta fuerza política, uno de los fundadores y candidato titular a la diputación en aquellos momentos difíciles que había que ser candidato".
Por su parte el Prof. Esteban Köster, historió todo lo referente a la carrera docente de Manuel, así como también la forma en que encaró la forma de enseñar la historia. Dijo que su obra es numerosa, diversa, ocupa un amplio espectro y llamó la atención para que la obra de Manuel sea "sistematizada, recopilada y publicada", como "un compromiso que debe asumir la sociedad y las instituciones mercedarias".
Hizo énfasis en que Manuel "logró ubicar la historia local en un lugar de respeto desde temprano", lo que permitió "conocer gente anónima e integrarla a los grandes procesos históricos".
Sostuvo que Manuel "fue uno de los grandes constructores de la identidad sorianense y hay que reconocérselo y fue un gran divulgador del conocimiento, un docente que trascendió el aula y recortó la distancia".
Para definirlo a Manuel recurrió a un prefacio escrito por por Jacques Le Goff sobre Marc Bloch, cuando dice "es la obra de un hombre de gran inteligencia y sensibilidad, hombre y ciudadano tanto como profesor e historiador, orgulloso de la certidumbre pero consciente de la juventud incierta de la ciencia histórica, cargado de una erudición grande y profunda, pero dispuesto a las aventuras intelectuales, con sed de saber, de comprensión y de explicación".
A continuación fue el turno para las anécdotas de Alfredo Antognazza sobre las veces que recurrió a Manuel para conseguir información sobre sus raíces familiares y fue gratamente sorprendido por la rapidez y calidad de la información que recibió siempre, "era una biblioteca con patas", dijo con las disculpas del término para definirlo por su conocimiento.
Roberto Soca trajo recuerdos de la época de las tertulias que se armaban en la década de los años 60 y 70 en el recordado bar Soca y Posse en las entonces Sarandí y Florida hoy 28 de Febrero y de Castro y Careaga, donde concurría Manuel y se reunían hombres y mujeres para hablar de política entre otras cosas.
En tanto Alberto Guigou recordó haber ido uno de sus tantos alumnos de 3er. año de Historia Nacional valorando la faz de formador de ciudadanos pensantes, destacando que Manuel tenía especial pasión en la enseñanza del período artiguista.
Guigou señaló que su principal faceta fue fomentar la tolerancia que no tuvieron con él luego que llegara la noche oscura de la dictadura.
Finalmente habló el Senador Rafael Michelini quien en parte de su exposición dijo que tenía "retazos de Manuel" de un par de veces en las que estuvo con él, "retazos que fui construyendo, tomando". Destacó que Manuel "interactuaba con lo alumnos y si hay masa crítica en Mercedes y en Soriano, de libres pensadores, muchos de ellos, que no pensarían hoy como Manuel, pero producto de que Manuel les abrió la cabeza, piensen con cabeza propia".
Considera que para Manuel "debió haber sido muy dura la época de la dictadura, debió ser muy difícil ser candidato del Frente Amplio para diputado, más allá que haya sido de la 99 y 9988, no era fácil levantar la bandera del Frente en 1971/72. No debe haber sido nada fácil para un hombre de prestigio en una sociedad como la uruguaya, muy conservadora, y que te señala con el dedo y en los pueblos te señala más. No debe haber sido fácil para él que lo pusieran con la letra C y le quitaran del un golpe su relación con los alumnos, ese era su tesoro. No debe haber sido fácil saber del asesinato de su amigo Zelmar y no debe haber sido nada fácil vivir todos esos años en dictadura".
Concluyó expresando "la libertad que gozamos hoy, esa igualdad que estamos tratando que se cierre la brecha, es por los Manueles de Soriano, de Mercedes, de Treinta y Tres, de Rivera, lo que aguantaron la dictadura, los que las nuevas generaciones no saben como nos caló en los huesos, los que la llevamos a cuestas para bien o para mal y Manuel conservó ese sentido de libertad".

(2439)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux