Aproximadamente unas 300 prótesis ortopédicas, otorga anualmente el MIDES, en su mayoría, se deben por amputaciones como consecuencia de diabetes en persona mayores, y debido a consecuencias de accidentes en su mayoría de motos, en personas jóvenes, según se desprende de las declaraciones de la Lic. Begoña Grau, directora de PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad), y presidenta de la Comisión Nacional Honoraria De La Discapacidad (CNHD).
La Lic. Begoña Grau llegó a Mercedes este miércoles, acompañando al equipo técnico del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas ( CENATT), atendiendo al público en la Asociación Civil Aril. Además entregó Ayudas Técnicas a Personas con Discapacidad e instituciones civiles.
En cuanto al proceso para solicitar las prótesis, “no tienen ningún costo para las personas, tiene un costo para el Estado", dijo.
"El proceso es sencillo, las personas se acercan a la Oficina Territorial del MIDES, ya con el informe médico correspondiente, depende la causa de la amputación si el muñón esta pronto, se realiza la toma del molde y en treinta días la persona tiene su prótesis” explicó la Lic. Begoña Grau.
En Mercedes hay mil `personas que cobran pensión por discapacidad, “ahora ni todas las personas con discapacidad cobran pensión y por lo tanto todas esta personas con discapacidad requieren ese servicio” opinó Grau, al ser consultada sobre a la existencia de algún relevamiento de la población que requiere de estos servicios.
“Pero lo importante es que el Estado puede proveer de ayudas y es importante que la gente lo sepa” concluyó Grau.