En base al acuerdo firmado entre la Intendencia de Soriano y ADEOM se realizó el taller "Programa de prevención de consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral” destinado directores municipales, jefes de áreas, representantes de municipios, y trabajadores municipales. La actividad se realizó en el anfiteatro de Casa de la Cultura de Mercedes.
El objetivo de este taller fue abordar la temática del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo y sus planes para prevenirlo; al tiempo que se dio amplia difusión al convenio realizado entre la comuna y ADEOMS para afrontar esta problemática.
Con este tipo de acciones se pretende sensibilizar en torno a los factores de riesgo asociados al consumo de drogas que afectan a las personas en la vida social, familiar y laboral.
Paralelamente se proporcionaron las herramientas y la información a todo el equipo de gobierno departamental, delegados sindicales y/o referentes institucionales, para la detección precoz y el acercamiento a trabajadores con estos problemas.
En la oportunidad @gesor dialogó con Cecilia Miller, integrante de la Comisión Salud Laboral del PIT CNT. Miller destacó que este tipo de actividades se propician “relegando la impronta sancionatoria que había antes”. Si bien “el problema existe, no va a dejar de existir, pero tenemos herramientas para abordarlo y hasta ahora las experiencias van siendo muy exitosas”. Miller indicó que “el corte del consumo de alcohol o de otras sustancias van más por un tema generacional que de rama de actividad”. Es decir atraviesa a todas las ramas laborales y los sectores sociales sin distinción”. Acotando que a partir del 2007 cuando se empezó a implementar esta política respecto al tema de consumo de alcohol y otras drogas “lo que se ha permitido es como un sinceramiento. Se reconoce que está el problema y se buscan las herramientas para abordarlo. Que es lo que de alguna forma hizo la Intendencia de Soriano con ADEOMS, en noviembre de 2017 firmando un acuerdo de como abordar este tema, incluyendo la normativa más reciente”. Puntualizando que esta actividad iniciada en Mercedes y que contó con la participación de trabajadores de los 4 municipios es el conjunto de una serie de tareas “que implica que todo el colectivo de la Intendencia sepa como proceder ante este tema, identificar tempranamente los problemas y derivarlos a donde corresponden”.