@gesor dialogó con el presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Juan Angel de la Fuente sobre las expectativas y los planteamientos que realizará la entidad anfitriona. De la Fuente se refirió a la realidad del sector, fuertemente golpeado por la sequía, expresándose partidario de estudiar los seguros agropecuarios para dar sustentabilidad a las empresas.
¿La Asociación Agro Pecuaria de Dolores con qué expectativa asume el Congreso de la Federación Rural que se raealizará el próximo sábado?
-Es un hecho sumamente importante por varias circunstancias. La primera porque cuando la Federación Rural elige a Dolores para hacer el Congreso era la única federada que tenía la sede en completa destrucción por el tremendo tornado que pasó el 15 de abril de 2016. Fue un acto realmente heroico por parte de la Federación habernos elegido como sede del Congreso.
En segundo lugar, dada la situación que se encuentra el sector agropecuario este congreso realmente va a generar mucha expectativa. Es un Congreso cargado de temas muy novedosos a diferencia de otros que se trataban temas solamente técnicos. Este Congreso va incluir temas como Educación, Seguridad, que tanto nos preocupa, y también temas referidos a la economía, que están tan deteriorada la economía agropecuaria para la cual estamos tratando de buscar algunas salidas que nos permitan mantener la estructura de la empresa agropecuaria.
¿Para la agropecuaria cómo ha impactado el fenómeno de la sequía?
-Ha impactado de manera muy dura. Hemos hecho un cultivo de soja, desde diciembre hasta el inicio de la cosecha con 20 o 30 milímetros de agua , entonces en esas condiciones no hay biología que se resista. Entonces a todos los resultados tremendamente magros que tuvo la zafra de este año se agrega otro problema más que es cuando al momento de meter las máquinas en el campo empieza a llover, prácticamente ha llovido todas las semanas. Lo cual, además de los magros resultados de la cosecha se agrega un tema de calidad de esta última semana que nos preocupa muchísimo. Ha sido una zafra para el olvido, donde estamos con problemas importantes de cantidad y de calidad. Por eso creo que una instancia como la del Congreso, nos tiene que volver creativos, novedosos en cuanto a las soluciones, y que esas soluciones tiendan a tener por fin mantener a flote la empresa agropecuaria.
Años buenos y años malos siempre pasan en el campo, lo que tenemos que tratar es de generar una estabilidad para que estos años malos no nos hipotequen 4 o 5años para adelante porque se genera un deterioro, no solamente en el agro,sino al Uruguay. Recuerde que la soja es uno de los rubros de exportación más fuertes que tiene el Uruguay, y por los cuales, fundamentalmente esta agropecuaria tanto ha bregado por esos intereses.
¿Aprovechando esta instancia la Asociación Agropecuaria Dolores planteará algún reclamo de la situación de Dolores?
-Nosotros lo que estamos haciendo es viendo cómo impacta todo esto, y en definitiva más que un planteo lo que va hará la Agropecuaria Dolores será, primero tomar conciencia del problema, la dimensión para el sector agropecuario, y segundo estamos analizando algunas salidas para adelante que tienen que ver con la financiación de lo que está para atrás, estructuras, y cómo vamos a seguir.
Mirando hacia adelante nosotros estamos estudiando el tema de los seguros. Nos parece que esa puede ser una solución bastante viable y no muy cara, frente a otras soluciones que se están hablando , no estamos para nada cerrados a analizar otras posibles soluciones como se ha hablado de un fondo sojero, de un fondo agrícola de emergencia. Nos parecen que pueden ser soluciones concretas que tenemos que analizar. Pero nos parece que en el mundo la agricultura funciona con seguros agrícolas muy fuertes que es lo que le permite a una actividad que por definición tiene estos altibajos, darle cierta estabilidad. Al dar estabilidad permite que la empresa tenga sustentabilidad.
(*) fotografía extraída de diario El Observador.