Durante el Congreso del PIT CNT, uno de los temas que acaparan la atención es la definición de la participación directa de las mujeres en los órganos de decisión, algo que motivó que el propio Presidente de la Central Obrera, Fernando Pereira, adelantara que en caso de no alcanzarse el 33% de integración de mujeres a la dirección sindical y al secretariado ejecutivo, dejaría su cargo.
Su presencia en Mercedes permitió que @gesor le preguntara a escasas horas de realizarse el Congreso si mantenia esa postura.
¿Te vas del PIT CNT si no se consiguen más lugares para mujeres?
"Si no se llega al 33% no hay dudas, ya se lo comuniqué a los compañeros, hay muchos relevos para los dirigentes sindicales, en varios actos del Interior del país y en Montevideo también hablaron compañeras, y lo han hecho en forma admirable. Hay militantes jóvenes que vienen a levantar la bandera de nuestros sindicatos y también de nuestra central y nosotros podemos aportar de otro lugar, hay muchos lugares desde donde aportar. Pero un aporte fundamental es construir la lógica que si va a haber un Congreso de aproximadamente 60% hombres y 40% mujeres, eso se tiene que ver reflejado en la participación dentro de la dirección sindical y del secretariado y creo que lo vamos a lograr. Lo mejor es que creo que lo vamos a lograr, no es que me tenga que ir porque no lo logramos, si no que entendamos que lo mejor que la mayoría hemos entendido que este es un camino y estamos construyendo los acuerdos políticos para que efectivamente este acuerdo sea posible”.