Bajo el lema “desde el interior, por un Uruguay mejor”, el sábado 26 de mayo se realizará en Dolores, organizado por en la Asociación Agropecuaria de aquella ciudad, el 101º Congreso de la Federación Rural (FRU).
En el que se anuncian distintas actividades a partir de la hora 9.
Tras el acto inaugural, del cual participarán el presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Esc. Juan Ángel de la Fuente, el presidente de Federación Rural, Jorge Riani, y el Intendente de Soriano, Agustín Bascou Gil, se realizará el Cabildo Abierto, un espacio abierto para escuchar a los productores rurales.
En el marco del congreso ruralista se realizará la elección del nuevo presidente de la Federación Rural y el cabildo abierto se desarrollará entre las 9:30 y las 11 horas.
El actual vicepresidente de la FRU, Miguel Sanguinetti, se perfila para ser el próximo titular de esa gremial en sustitución de Jorge Riani.
A la hora 11.00 está prevista la charla sobre educación a cargo de Eduy 21. Posteriormente, el concurso de escuelas rurales, el anuncio de ganadores y la entrega de premios.
Luego del mediodía, el primer tema será sobre seguridad, con la presencia del Senador Pedro Bordaberry, Dr. Juan Andrés Ramírez, Dr. Jorge Díaz Almeida –Fiscal de Corte y procurador General de la Nación–; la moderadora será la Dra. María Fernanda Maldonado.
A la hora 15.30, se brindará la charla “Desde el interior por un Uruguay mejor”. Luego, será tiempo de la economía, con los economistas Isaac Alfie y Gustavo Licandro, siendo moderador Ricardo Berois.
A las 17.30 horas es la proclamación del acto central. Seguidamente, el discurso del presidente de la Federación Rural de Jóvenes, Mauricio Piñero.
Y en el final, tomará la palabra el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y el presidente de la Federación Rural.
Otro factor que incidirá en ese tradicional evento ruralista es el surgimiento del grupo Un Solo Uruguay, que está integrado por miembros de gremiales agropecuarias que a su vez forman parte de la FR, lo que podría darle un cierto empuje adicional a la participación de los productores.
Es que en los últimos años hubo una menor presencia de ruralistas en las actividades de ese tipo, debido a situaciones coyunturales pero también a la pérdida de interés en la actividad gremial.