El Cr. Enrique Canon Coordinador del sector Banderas de Líber (FLS-FA), lista 1312 y Director General de Aduanas, llegó a Mercedes este sábado, para mantener un encuentro con integrantes del sector.
Abordado por los medios de prensa habló de las posibilidades y amenazas que tiene el Frente Amplio en su próxima comparecencia electoral del año 2019.
Luces y sombras
“Las oportunidades son inmensas y no me voy a concentrar en encuestas que también fundamentan en ese sentido, sino me concentró en la mejoría de la situación de bienestar de la población uruguaya en su mayoría” enfatizó Enrique Canon.
“Hay múltiples indicadores que así lo atestiguan, la reducción de la pobreza, la indigencia y todos los indicadores que ustedes quieran mencionar, en la recuperación del salario real, los consejos de salarios, de cómo los trabajadores han ganado espacio con estos gobiernos, espacio en su bienestar” enumeró.
Destacó que “es el manejo de una economía prolija, de estos 13 años de Gobierno frenteamplista, con alguna desviación es bueno reconocerlo, peo fundamentalmente si nosotros vemos todo el concierto latinoamericano, las dificultades de inflación galopante de tres dígitos en Venezuela, los problemas de la corrupción en toda América y Odebrecht, comprando conciencias y licitaciones públicas incluso gobernantes y presidente como el de Perú, que tuvo que renuncia”.
“El Uruguay en ese contexto es una isla, una excepción y un asombro no solo para Latinoamérica, sino para el mundo” subrayó.
“Eso desde el ángulo de las fortalezas y las posibilidades que para mí son ciertas, que si no se enriendan las patas por decirlo de una forma folclórica, el FA está en condiciones de aspirar a su cuarto Gobierno” sostuvo.
Aunque admitió que “depende quien sea el candidato”.
Remarcó que el candidato a presidente es muy importante, pero antes están las dificultades que tiene el Uruguay, algunas son adjudicadas al Gobierno, otras a la economía internacional, la economía regional y como el Frente Amplio, de su fortaleza saca fuerzas para vencer esa acechanzas”.
Y entre ellas detalló “críticas a su gestión, algunas de ellas valederas, es bueno reconocerlo porque si no, no somos creíbles, críticas a su fuerza política, porque tuvo un plenario que no validó todavía, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, que es un compromiso del Presidente de la República”.
“Entonces, ahí aparece una parte mínima de un partido político, que no expresa el electorado, que está en contra de lo que el Presidente, el Ministro de Economía y el Canciller de la República, sostienen, y los tres líderes más importantes de la izquierda, que son Tabaré Vázquez Mujica y Astori” fustigó el líder.
Fue optimista el considerar que el próximo plenario levanté esa restricción y se pueda aprobar.
Canon aludió también a la rendición de cuentas y los consejos de salario, previo al año electoral.
Hizo referencia además a las señales de la región y del mundo económico que son complicadas, “como el tipo de cambio en Argentina, que parecería haberse sosegado la situación pero es una preocupación. El crecimiento del desempleo en el Uruguay, es una preocupación, la crisis de Brasil, el progresivo ascenso de la tasa de interés de EEUU, que hace que el dólar se fortalezca y que hace que nos cueste más nuestros servicios de deudas, y que seamos más competitivos porque el dólar se fortalece, pero a su vez aumenta la inflación”.
“Son cosas que no son del todo manejable por ningún Gobierno, pero que le pegan a la población y sobre todo a los sectores menos favorecidos. Esas son más o menos a vuelo de pájaro las acechanzas los problemas” concluyó Enrique Canon.