19 de May del 2018 a las 15:54 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La institucionalidad salió en busca de personas en situación de calle, halló dos
Una aceptó ir a refugio pero por burocracia recién el martes ingresaría y la otra se negó a recibir refugio transitorio; también se atendieron otras situaciones

Con el advenimiento de las noches frías e inclemencias de tiempo que agravan las condiciones para estar al aire libre, como ocurre desde hace varios años, en Mercedes, la institucionalidad conformada por la Dirección de Asuntos Sociales y Familia de la Intendencia de Soriano, el Mides y la Policía Comunitaria, a quienes posteriormente se les suma el apoyo del Ministerio de Defensa a través del Batallón "Asencio" en la confección de comida, en una segunda etapa, se inició en la noche de este viernes el trabajo de ayuda a personas en situación de calle.
Participaron la Directora de Asuntos Sociales de la comuna, María Fajardo, el director del Mides, Dr. Pablo Marrero, la funcionaria de la Policía Comunitaria Florencia Méndez y la asistente social de la Intendencia, Melissa Cicao.
Fueron detectadas 2 personas mayores de edad de sexo masculino ubicadas en la calle Don Bosco y Artigas (dentro del estacionamiento de bus por calle Don Bosco) las cuales fueron informadas de los dispositivos vigentes, una de ella aceptó trasladarse a un refugio por el cual se están haciendo las gestiones de traslado, el otro individuo no aceptó por lo cual los equipos sociales trabajan en alternativas con redes familiares.
También este viernes pero en horas de la tarde una joven con sus dos hijos menores de edad que fue sacada de su casa por un familiar quedó en situación de calle siendo trasladada a un refugio de madres con hijos a cargo, las gestiones fueron realizada por Mides e Inau.

Respecto a una persona mayor de edad que se encontraba durmiendo desde hace algunos días en las afueras del hospital Mercedes aceptó que se realicen las coordinaciones necesarias para ser recibido en un refugio, actualmente la persona se encuentra internada en el centro hospitalario a los efectos de realizar algunos estudios médicos antes de viajar a Montevideo en las próximas horas.

De acuerdo a lo que pudo saber @gesor hay algunos aspectos de manejo interno que no se conocen públicamente y que tienen que ver con el funcionamiento del sistema, más allá de la buena voluntad de las personas que están al frente de las instituciones en lo local. En el caso del Mides, supimos que las coordinaciones institucionales se realizan de lunes a viernes y que en el caso de esta persona encontrada en situación de calle recién podría ir a la oficina del Mides Mercedes el martes, ¿por qué? Pues el lunes es feriado y los empleados públicos no trabajan el lunes y por ende el sistema no está operativo. Seguimos preguntando por qué mientras tanto entre la comuna y el Mides no se pagaban estos días en algún albergue transitorio y la respuesta en base a la experiencia de otros casos fue categórica, lamentablemente a estas personas no las reciben en ningún lado por su problemática con el alcohol, les responden que no tienen cupos, tampoco si tienen mucho equipaje o si presentan un estado de aseo no presentable también son rechazados, por ello solamente son recibidos en los refugios del Mides, que en Soriano y la región no hay, se derivan a Montevideo y allí es cuando muchos deciden negarse a esa opción.
También supimos del caso de un hombre en Dolores que también se ha ubicado en situación de calle, habiéndose efectuado oficios a la Justicia, a la salud por situación que estaría sufriendo esta persona, habiéndose coordinado para ser trasladado a centro de salud y el hombre no quiso y tampoco aceptó ir a refugio, no quiere recibir ayuda y se ha encontrado un colchón que utiliza para dormir en un rincón de la península Timoteo Ramospé.
Se recuerda a la población:
Para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 los 365 días del año. De 8.30 a 22.30 horas, la línea es atendida personalmente por el equipo móvil, fuera de ese horario hay un contestador para dejar mensajes.
En caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar directamente al teléfono 105 de ASSE.
Si hubiera niños, niñas o adolescentes, sin referentes adultos, en situación de calle se debe llamar a la línea azul de INAU: 0800 5050 de 8.00 a 20.00 horas (fuera del horario se podrá llamar al 098 462 326 entre el 15 de mayo y 31 de octubre).
En caso de que las personas estén generando disturbios, se deberá llamar a la Policía al 911.

(2317)


COMENTARIOS
Enviado por: Daniela

He visto una persona al parecer en situación de calle en Parador El Martiniano en Rambla Mercedes


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux