En el marco del proceso de readecuación que el Instituto Nacional del Adolescentes del Uruguay (INAU) viene instituyendo, integrantes de su Directorio, convocaron a la presentación de la última etapa, la que se cumplió este viernes en la sede departamental.
La mesa de apertura contó con la presencia del integrante del Directorio, Dardo Rodríguez, el Jefe Departamental, Horacio Perazza y demás funcionarios del organismo.
Horacio Perazza destacó lo significativo del momento en lo que respecta a" una readecuación que viene realizando la institución, que viene generando desde hace algunos años y que se empieza a consolidar a nivel de territorio teniendo en cuenta a la particularidad del territorio”.
Perazza agregó “que nos permite generar a través de la institución, una estructura departamental que tiene como objetivo las respuestas institucional a las necesidades y a las situaciones de niños, niñas, adolescentes y familias. Esto es para nosotros absolutamente importante porque permiten llegar de mejor manera, trabajar cada situación, cada respuesta con una base de un equipo y no cómo era hasta el momento que estaba todo centrado en una sola figura, que era que era el director departamental.
"Hoy generamos una estructura de trabajo qué nos permite mejorar la respuesta y ser más eficientes al momento de las respuestas" dijo.
Una institución que a nivel departamental ha crecido mucho “Hoy estamos atendiendo alrededor de 3000 niños y adolescentes del departamento en los distintos programas, subrayó.
Expresó “su convencimiento de seguir mejorando, el convencimiento de que la responsabilidad que tiene nuestra institución a nivel de respuestas de la responsabilidad que emana de una inclusión que tiene la rectoría y que tenemos que asumir el rol, de rector de las políticas de niñez y adolescencia nuestro país y en específico de nuestro departamento”.
Sostuvo que la Institución viene creciendo en las respuestas, pero las respuestas que intentamos profesionalizar que sean las más adecuadas y que no sean respuestas que estén vinculadas a un viejo paradigma, qué es de situación irregular. Es la respuesta que esté vinculada al nuevo paradigma, qué es de promoción, qué es de atención y qué es de fortalecimiento básicamente de la familia” remarcó el jerarca.
“Por esa línea trabajamos y este sentido generar una estructura departamental y es en ese sentido mejorar esa propuesta que tenemos que dar a la familia y tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar la separación de un niño o adolescente de su familia” concluyó.