El edil Jorge Elizondo expresó en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental la satisfacción por la reciente entrega de viviendas del Plan Mevir III en Risso. Expresando:
Momentos de lógica emoción por parte de esos vecinos que en algún momento se reunieron para trabajar en aras de lograr su techo propio, y que este martes pudieron concretar.
Junto a varios ediles de este Cuerpo estuvimos presentes y pudimos compartir la alegría del momento; asistiendo también autoridades del MEVIR, Intendente de Soriano, escolares de Egaña y Risso, y numerosos vecinos de la zona.
Esta obra, como dijo la Presidenta del MEVIR, Cecilia Bianco, comprende 70 intervenciones en la zona, que incluyen salas de ordeñe, también saneamiento de OSE para todo Risso, o sea que todos los vecinos pueden y deben, conectar sus viviendas a la red, mejorando así notablemente su calidad de vida.
La inversión es de unos 4 millones de dólares, y está financiada por dineros que aportamos todos los uruguayos a través de nuestros impuestos. Cabe destacar que el 25% del valor de las viviendas es subsidiado y el resto financiado a 20 años.
La presidenta de MEVIR, enfatizó el proceso de trabajo de vecinos y, en especial, hizo referencia a crear ciudadanos críticos y demandantes, que reconozcan sus derechos y los ejerzan.
En esta línea, mencionó a quien considera el actor principal en este proceso, el conjunto de la sociedad uruguaya, porque es "el que pone el dinero con el que MEVIR, en este caso, realiza las inversiones para ejecutar las distintas intervenciones.
Emotivas palabras también expresó el integrante del Consejo Honorario, Leonardo Rey.
En representación de las familias beneficiarias hicieron uso de la palabra dos integrantes, haciendo mención a la posibilidad de construir la casa vpropia, lo que permitió "el crecimiento como seres humanos y como comunidad". A partir del relato de todo el proceso de trabajo, desde sus inicios, agradecieron a la institución de MEVIR, a su personal, a las autoridades, al vecino que donó el terreno, y se comprometieron a seguir trabajando.
De las 70 intervenciones que comprende este Proyecto Local, seinauguraron 34 viviendas nucleadas, construidas a través del sistema de ayuda mutua; 14 viviendas en planta urbana y 1 intervención en área rural, construidas a través del sistema de autoconstrucción asistida. Este proyecto continúa con obras de construcción, refacción y ampliación, y conexiones a saneamiento.
En esta oportunidad, Mevir alcanzó las 29.947 unidades construidas, en sus 50 años de vida.
Y en la próxima inauguración se llegará a las 30 mil unidades, desde su creación en 1967. En los últimos 13 años se construyeron 10 mil viviendas, o sea el 50% de lo construido en 40 años del Plan MEVIR hasta 2005.
Se ha hecho gran énfasis en la construcción de Unidades Productivas, para pequeños productores agropecuarios.
Esto también es Politica Social, algo que algunos pocos critican mucho últimamente reclamando el achique del Estado.
En la localidad de Egaña se encara la construcción de 50 viviendas más por este Plan, a pesar de las dilatorias que interpuso la administración departamental por un terreno, y que han demorado año y medio su inicio, situación indignante sin duda, frente a la necesidad de viviendas en nuestro Interior profundo. Ya estamos acostumbrados lamentablemente a este tipo de ineficiencias…por no decir otra cosa. Pero por sobre todo, deseamos destacar el compromiso que existe desde el Gobierno Nacional para dar solución a las familias que trabajan en el campo, y que el MEVIR, desde su Comisión Directiva, Personal administrativo y de obra, tienen puesta la camiseta de su institución, que junto a FUCVAN como gestora del movimiento cooperativo de viviendas, son creaciones uruguayas y ejemplo para el mundo.
(*) Cabe puntualizar que este planteamiento lo realizó el edil Elizondo pero fue elaborado por su compañero de bancada Alberto Abalos.