Esta noche queremos reflexionar brevemente sobre temas que consideramos preocupantes.
Los medios de Prensa han difundido ampliamente en los últimos días que el Poder Ejecutivo Nacional estaría estudiando dos reformas políticas muy importantes.
Según esas informaciones, una de las reformas estaría orientada a modificar la forma de elección de los Alcaldes, despojando de esa instancia al voto popular, para que sea la Junta quien designe a quienes tendrán la responsabilidad de conducir y atender las necesidades de cada una de las localidades del interior del departamento, donde funcionen los Municipios.
La otra reforma apuntaría a reducir el número de integrantes de las Juntas Departamentales del país, no mencionándose cuántos pasarían a ser sus miembros.
Ahora bien, en el caso de los Alcaldes, creemos que de concretarse esta supuesta idea, sería un paso atrás a la tan mentada descentralización, que nació a los ponchazos, que ha ido perfeccionándose, pero que aún resta mucho camino por recorrer, para que sea efectiva, por cuanto si los Municipios no tienen autonomía económica no existe la descentralización que se pretende.
La verdad que no entendemos el criterio utilizado por el Frente Amplio desde el gobierno central, por cuanto se llena la boca para hablar de descentralización y están buscando la forma de borrar con el codo lo que escribieron con la mano.
Más aún, hace pocos días la Departamental frentista hizo público un comunicado, abogando por más Municipios para el departamento de Soriano, afirmando que es la forma más eficiente y legítima de tramitar las demandas sociales, pudiendo la sociedad local, percibir un gobierno de cercanía, que atiende diligentemente los planteos.
Sostiene el Frente Amplio de Soriano, que no es con funcionarios administrativos nombrados por el Intendente de turno, que se administra la cosa pública en cada localidad.
En la comunicación pública se apuesta a la participación, compromiso y descentralización, a gobiernos locales responsables.
Pues señores, los exhortamos a que urgentemente hagan llegar estos conceptos a los gobernantes nacionales, que son de su mismo partido, porque si no daremos fuerza al dicho popular “o la piola es corta o el pozo no tiene agua”.
Quitarle a los ciudadanos de cada localidad, la posibilidad de elegir directamente a quienes quieren que sean sus gobernantes, es amputarlos políticamente, más allá quien sea el organismo que se disponga para elegir a los Alcaldes.
En la otra reforma supuestamente en estudio, nos corresponde las generales de la ley, no obstante lo cual queremos decir solo dos cosas:
Primero: que reducir el número de ediles, por los mecanismos constitucionales que suponemos se emplearán para hacerlo, logra como único resultado, achicar la representatividad ciudadana de un nivel de gobierno fundamental.
Segundo: si la reforma proyectada incluye también una reducción del Parlamento Nacional, diputados y senadores, afirmamos que nosotros seremos los primeros en dar nuestro voto para que se reduzca el número de miembros de las Juntas Departamentales.
Mentes descabelladas, que solo persiguen fines de politiquería barata, para acarrear agua para su molino, son capaces de pensar en cambios, como estos dos proyectados, que atentan directamente contra la descentralización y la participación ciudadana en el gobierno de los pueblos.
Por último, haciendo referencia al pasado primero de mayo que como sabemos se realizan en Palmitas las tradicionales criollas, quisiera hacer mención a la canción que el joven Hebert Altuna compuso para dicho acontecimiento.
Éste gurí es de Soriano, de pueblo de Risso, es digno de destacar por su humildad, su sencillez y talento.
Los invito a escuchar la canción “Palmitas siempre Palmitas”.
Felicito a Hebert y a quienes lo acompañan en su banda entre ellos el conocido Chiquito Román. Sigan por éste camino que seguro van a llegar muy lejos.
Que mis palabras se le hagan llegar a él.
Gracias.