Personal de la Unidad 24 del INR en paraje Pense procedió a detener durante revisación a persona privada de libertad que volvía de salía transitoria, a quien incautó sustancias estupefacientes que pretendía ingresar al recinto carcelario ocultas en sus championes.
Se trata de William Waldemar Mott Castro, de 26 años, quien se encuentra alojado en la Unidad 24 cumpliendo reclusión por acumulación de penas, registrando antecedentes por negociación de estupefacientes en 2012 y abigeato en 2014 y retornó a la cárcel el 12/9/17 para cumplir pena pendiente sobre negociación de estupefacientes.
Personal al mando del Tte. Luis Rosas, venía efectuando seguimiento de esta PPL, por lo que cuando regresó de su salida a visita transitoria se procedió a la inspección de sus pertenencias y vestimenta, incautándose 45,2 gramos de pasta base y posteriormente 3,9 más al día siguiente en la punta de los championes y unos 36,4 gramos de marihuana. El guardia a cargo del control sintió ruido a nylon decidió descocer las plantillas y debajo de ellas encontró bolsitas con las sustancias mencionadas y un chip de celular de la firma Movistar.
Se informó de inmediato a la Fiscal Departamental de Segundo Turno, quien derivó el procedimiento a la Brigada Departamental Antidrogas que continuó con las actuaciones en conjunto con la Fiscalía, estando a cargo los Fiscales Dres. Federico Martínez y Loreley Escobar.
Cabe señalar que el costo del chasqui de pasta base como el porro de marihuana dentro de la cárcel tiene un valor mucho más elevado que en la cárcel porque no es fácil conseguirlo y ello hace que la negociación de esta mercancía que intentó ingresar Mott se multiplicara por varios miles de pesos. Precisamente en el mundo carcelario se menciona que el chasqui de pasta base cuesta $ 500 y que el porro de marihuana tiene costo de $ 500, por lo que puede tenerse una idea de lo que significa traducir a dinero la sustancia que pretendía ingresar Mott Castro.
Si bien los reclusos allí no manejan dinero, todo se realiza por medio de giros en las redes de pagos, por parte de familiares tanto de los que venden como de los que compran, algo que en su momento confirmaron familiares que se veían obligados a efectuar depósitos de lo contrario llegan las amenazas.
En la tarde de este jueves, la Fiscalía de 2° Turno a cargo de los Fiscales Adscriptos Dres. Loreley Escobar y Federico Martínez presentó la formalización de la investigación a lo que la Jueza de Primer Turno de Mercedes Dra. Vivianna Barlocco accedió tras el procedimiento de rigor y contando el indagado con la asistencia letrada de la Dra. Eliana Miegge. La Dra. Escobar formalizó por un delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado en grado de tentativa en calidad de autor, lo que fue recogido por la magistrada. Tras lo cual la Dra. Barlocco devolvió la palabra a la Fiscalía y el Dr. Martínez acusó a Mott Castro por el mencionado delito, utilizando el sistema de proceso abreviado y solicitó para el acusado, la condena de 2 años de penitenciaría de cumplimiento efectiva a partir que culmine la pena por la cual está recluido. La Dra. Miegge se allanó al pedido Fiscal, el acusado dijo que conocía el procedimiento y que lo aceptaba, por lo que la Dra. Barlocco procedió a dictar sentencia, condenando a Williams Waldemar Mott Castro de 26 años a 2 años de penitenciaría por un delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado en grado de tentativa, en calidad de autor.