En la primera quincena de Mayo de 2018, la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP realizó un relevamiento telefónico a los productores que conforman una muestra del universo en que se produce el cultivo de soja en nuestro país, con el objetivo de obtener estimaciones de la producción de soja correspondiente a la zafra 2017/18, afectada por las deficitarias precipitaciones registradas el pasado verano.
A la fecha del monitoreo se estimó un avance de la cosecha del 54 % para los cultivos de soja de primera y del 30 % del área de segunda en promedio para todo el país.
La superficie total sembrada con soja se estimó en la primavera 2017 en 1,06 millones de hectáreas, de la cuáles 727 mil corresponden a soja de primera, y 333 mil a soja de segunda.
El rendimiento promedio como resultado del monitoreo para la zafra 2017/18 se estimó en 1.241 kilogramos por hectárea, lo que representa una caída del 59 % en relación a la zafra anterior, en la que se obtuvieron 3.026 kilogramos por hectárea
En el siguiente documento adjunto puede accederse al informe completo.