“Es un viejo reclamo que teníamos de las alcaldías y de la población de Soriano, en mejorar la iluminación” disparó el intendente Agustín Bascou, tras la firma del contrato remunerado por desempeño con el Consorcio Proyecto Lumínico Soriano para el recambio del parque de luminarias, existentes en las localidades de Dolores, Cardona, Rodó y Palmitas, sustituyéndolo por tecnología LED.
Oportunamente informábamos sobre la instalación 3.364 nuevas luminarias, de las cúales 1.872 son para Dolores, 636 para Cardona, 500 para José E. Rodó y otras 356 para la localidad de Palmitas, invirtiendo una cifra que supera los 2:400.000 dólares y el repago establecido en 84 cuotas.
Bascou recordó que el convenio del que intervienen OPP, Ministerio de Industria, se financia con el ahorro de energía, alcanza el 50 % del actual consumo y el repago se establece en 84 cuotas, período excede la actual administración y destacó la anuencia necesaria otorgada por la Junta Departamental, solicitada oportunamente por el Ejecutivo.
“Y contentos porqué si Dios quiere a fin de año vamos a tener la iluminación originaria LED nueva, que cambia notoriamente, porque lo hemos visto en otros lugares del país, lo que será la iluminación en estas cuatro localidades” vaticinó el jefe del Gobierno Departamental.
Para hacer el trabajo se contrata a una ESCO (Empresa de Servicios Energéticos), integrado por las empresas NORDICA S.A. y SEG INGENIERIA S.A, empresas que ganaron la licitación, que ofrecen servicios para el desarrollo de proyectos de ahorro energético y el aprovechamiento de energías renovables.
Sobre la inversión, el intendente dijo que “son casi 19.000.000 de U I (Unidades indexadas) que trasladado a pesos, a dólares están en el eje de los US$ 2.400.000, cabe resaltar que no solo se suplanta luminarias sino que se planta nueva luminaria, estamos mejorando la luminarias tanto en Dolores, aquí mucho más, en Cardona, Rodó y Palmitas, no solo estamos haciendo un recambio, sino que además estamos mejorando la red lumínica en cuanto a volumen , ni que hablar en cuanto a calidad, porque fue parte del estudio que llevó el proyecto” puntualizó.
Extendido en cuotas para abonarlo, “para ser gráfico, si la Intendencia de Soriano se ahorra US$ 40.000 mensuales, eso es volcado a la empresa y en función de los 8 años es el repago que tiene la empresa por el recambio. El pago de esta inversión surge claramente del ahorro energético” remarcó el intendente.
Mercedes
El intendente Bascou anunció que en Mercedes también se encarara el recambio de luminarias sin aventurar fecha sería, “con características similares, con una inversión similar”.
Aludió a lo que ha sido el crecimiento de la ciudad, citando los barrios Hipódromo, Esperanza cubriendo esos barrios y la ciudad de Mercedes en general”.
“La idea es que terminado el periodo de Gobierno, tengamos las cincos localidades más importantes del departamento, luminarias LED, y de alguna manera estar a la vanguardia con otras intendencias del país, no muchas, en el cambo de luminarias”, abogó Bascou.