(Libertad, por Aldo Roque Difilippo) “El memorial es un homenaje a los presos políticos, sus familiares, a quienes lucharon contra la dictadura (1973-1985), dijo el ministro Víctor Rossi en la inauguración del memorial en el Penal de Libertad. “Es cometido y obligación del Poder Ejecutivo llevar adelante este tipo de emprendimientos”, recalcó.
“A partir de esta esquina, mis familiares, mi compañera y mis pequeños hijos tenían que caminar hacia el penal con las inclemencias climáticas, pero sobre todo con la prepotencia, el abuso y manoseo con que los recibían”, narró Rossi, emocionado, al hablar en la inauguración del Espacio Memorial Penal de Libertad, que encabezó este martes 15 el presidente Tabaré Vázquez en la intersección de rutas 1 y 85, frente a la cárcel ubicado en el departamento de San José.
Recordando que la dictadura tenía como una de sus estrategias la detención masiva de personas y su mantenimiento prolongado en varios puntos del país, como fue el caso del Penal de Libertad. Añadió que “este lugar se transformó en el más significativo, por la cantidad de presos que había, la paradoja de su nombre y porque fue tomado como un símbolo de la represión”.
En otro tramo, Rossi afirmó que “la dictadura también buscó impedir la acumulación del pueblo y quiso imponer un proyecto retrógrado para impedir el mejoramiento de la vida de la población del país, en función del predominio de determinados tipos de intereses”.
Aseveró que “hoy, afortunadamente, corren otros tiempos, con el ordenamiento del régimen institucional y el desarrollo de políticas que permiten que se vayan concretando mejoras en las condiciones de vida generales del pueblo”. Rematando “queda mucho por hacer, un largo camino por delante, pero, como siempre, lo fundamental es ser capaces de cerrar filas entre todos los que somos parte de este hermoso pueblo uruguayo y unirse para no perder de vista lo principal”.