16 de May del 2018 a las 19:47 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¨Solicitamos que el Penal de Libertad, sea destinado a un centro educativo de alto nivel técnico y/o universitario¨
Así lo manifestó Osvaldo Espinosa en nombre de la Comisión del Espacio Memorial del Penal de Libertad

(Libertad por Aldo Difilippo). En el acto de inauguración del Espacio Memorial del Penal de Libertad, hizo uso de la palabra en nombre de la comisión de este espacio, Osvaldo Espinosa, quien realizó en nombre del grupo el planteo que sea destinado a centro educativo de alto nivel técnico y/o universitario.
Espinosa indicó que "los militares se ensañaron también con los familiares quienes frecuentemente vivían, estaban bajo vigilancia constante, no pudiendo ser empleados públicos, siendo hostigados, destituidos de sus trabajos y hasta con los hijos de presos a los que no se les permitía ser abanderados en las escuelas".
Añadió que este monumento "es también un homenaje a las fuerzas democráticas que resistieron con esperanza y con fe, permitiendo la unidad de voluntades que en distintas instancias de lucha como el plebiscito del 80, el 1° de mayo de 1983, el histórico acto del Obelisco, reclamaron democracia y libertad, hasta lograr la amnistía que permitió que las puertas del Penal se abrieran el 10 de marzo de 1985".
Recordó que por decreto del 15 de agosto de 1972 "se dispuso que la colonia educativa de Trabajo ubicada en Libertad, San José, sirviera de local de reclusión de los imputados, procesados y condenados por actividades subversivas. El Comando General del Ejército tomó a su cargo la ocupación del lugar, los presos que llegaban habían sido condenados a largas penas, sin ninguna garantía, por tribunales, jueces y abogados militares desde ese mismo año, porque la detención masiva de personas y su encierro prolongado constituyó la principal estrategia represiva aplicada por la dictadura uruguaya, según investigación histórica de la Universidad de la República".
Sostuvo que la situación "en éste y otros cuarteles, penales y centros clandestinos de reclusión hizo que muchos compañeros perdieran la vida y que otros aun hoy arrastren terribles secuelas.
En este lugar, como en la Alemania nazi, también se hicieron experimentos con drogas con algunos presos políticos".
Por este Penal pasaron 2.872 presos de todo el país, entre 1972 y 1985. "Muchas de esas familias llegaban desde lejos y pasaban por la ciudad de Libertad, la que fue permanentemente controlada y hostigada por el Ejército, en tanto era considerada zona de guerra.
La llegada permanente de los guardias militares que rotaban todos los meses alteraban la vida del pueblo".
Espinosa transmitió el planteo "hoy solicitamos que este establecimiento, sea destinado a un centro educativo de alto nivel técnico y/o universitario" (aplausos).
Finalmente expresó, "queremos dejar un especial homenaje a los que murieron en las cárceles y a los desaparecidos, agradecemos a familiares y a las coordinadoras que nos trajeron sus fotos. Estaremos acompañando la marcha del 20 de mayo (aplausos), e invitamos a todos los presentes a participar".

(2090)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux