A principios de este año, más precisamente en enero, el INDA pasa a la órbita del MIDES, sin afectar aparentemente la dinámica habitual. Sin embargo el 18 de marzo por problemas en el sistema informático en dicha institución, se comprometen los trámites de canastas de riesgo nutricional y enfermos crónicos. En consecuencia Soriano, al igual que las intendencias de casi todo el país, comienzan a realizar el trámite en forma manual a la espera de la supuesta habilitación del sistema informático. En el caso de Soriano este 4 de mayo, luego de casi 2 meses, dos funcionarios del MIDES mantienen una reunión con la directora de Asuntos Sociales de la comuna, donde en forma verbal le comunican que a partir de esa fecha, la injerencia y la competencia de las canastas va a estar a cargo del MIDES. Las personas que reciben este beneficio están en una aparente situación de vulnerabilidad, por lo cual se debe poner especial énfasis y responsabilidad en su tratamiento y gestión. No deben quedar rehenes de este tipo de coyunturas, en las cuales no se debe perder el sentido de solidaridad, inclusión y justicia. No sabemos si el tema es un problema de recursos económicos o solo administrativo, pero al respecto sí recordar que en el caso de las partidas de INDA para los comedores del departamento, se le adeuda a la Intendencia una partida del año pasado y todas las de este año. Hay situaciones que a veces no nos explicamos, como por ejemplo, que en el caso del tornado de Dolores, el INDA no halla destinado ni un recurso más de los que estaban previsto para la localidad en situación normal, haciéndose cargo la Intendencia y la solidaridad del pueblo uruguayo del resto. Solicito traslade nuestras palabras a la oficina del MIDES local, al congreso de Intendentes y a la comisión respectiva a efectos que realice un seguimiento e invite a las autoridades pertinentes para expedirse.
Por otro lado, en momentos de lluvia abundante, en algunas zonas de calle Espinosa corre una cantidad significativa de agua en forma temporaria. Esto hace que algunos vehículos que circulan algo rápido, produzcan una suerte de olas y como consecuencia que el agua suba a las veredas e ingrese por debajo de las puertas. En ese sentido estamos pidiendo se pueda estudiar la construcción de una boca tormenta o alcantarilla en Espinoza a la altura de calle Rivas, a fin de poder mitigar la problemática. Somos conscientes que la proporción de aguas pluviales que confluyen es significativa y que además existe una vieja cañada que aparentemente estaría entubada. Solicito traslade nuestras palabras al Ejecutivo Comunal y a la comisión respectiva.
Por último, hace unos días se realizaron en AEBU talleres para los funcionarios de los Centros Diurnos y CAIF de Mercedes, los que aparentemente se vienen replicando en el resto del departamento. No vamos a entrar en la temática de fondo, pero sí decir, que debemos ser responsables y cuidadosos de no deformar el idioma y transmitir educando y no despedazando el idioma español. En una de las imágenes presentadas en sala por MIDES INMUJERES, textualmente se leía: “Niños y niñas” consideradas sujetos y sujetas de derechos……..En primer lugar debería decir, considerados. Un capítulo aparte es la palabra, sujetas. Estamos convencidos que esta no es la forma de educar y lo que nos llama la atención, es que en este caso en particular no se debe a un error, que por supuesto podría pasar. Por el contrario lo atribuimos a una intencionalidad que se viene generalizando y que como comunidad lo debemos poner de manifiesto. Pretendemos una sociedad culta, rica en valores y en educación. Solicito traslade nuestras palabras al Ejecutivo Departamental, al MIDES local y a la comisión respectiva.