Si bien reconoció que conoció el tema de la incompatibilidad en la función de quien fuera Directora del Hospital Mercedes, por estar vinculada a una empresa que prestaba servicios para ese nosocomio, no recuerda si fue antes o después que la jerarca fuera confirmada en el caso.
Como se recordará a principio de esta semana Nibya Revetria, Administradora del Hospital Mercedes compareció ante la Comisión de Diputados que viene investigando las denuncias contra la gestión de ASSE. Allí Revetria dijo que al saber de la posibilidad de que la Dra. Patricia Laxaga fuera nombrada como Directora del Hospital le solicitó una entrevista al Diputado Malán para comunicarle que podría existir incompatibilidades, ya que esa profesional también era directiva de la empresa EMS que prestaba servicios para el nosocomio. (Ver la versión completa de lo expuesto en esa reunión aquí )
En diálogo con @gesor el diputado Enzo Malán reconoció “hablé con ella como hablé con muchas otras personas de los Hospitales de Mercedes y Dolores sobre este tema. Pero hay una cosa que yo no tengo claro si hablé antes o después de que Laxaga hubiese asumido. No importa. Pero lo que dice también ella es que todo eso era de público conocimiento: lo de Laxaga, lo de Falótico. Las incompatibilidades existían”. Agregando “en definitiva es que las auditorías habían detectado esa incompatibilidad, entonces todo eso que ella comentó fue presentado a la Dirección Regional, a Graciela García, también a integrantes del Directorio; todo eso que nos llegaba permanentemente.
Pero si hubiese sido antes (la reunión) jamás el Directorio de ASSE me consultó a mi sobre posibilidades quien iba a estar al frente de cualquier Dirección. Nunca nadie. Ni ahora. Nunca nadie dijo vamos a consultar a la fuerza política o al Diputado. No. Ellos nombraron a quien les pareció. Por eso me extraña, es como si yo pudiera frenar el ascenso de Laxaga cuando ASSE nunca había consultado nada”.
No digo frenar, porque la decisión primera y última es de ASSE. Eso es muy claro. Pero una vez que formalmente tomaste conocimiento del tema, ¿por qué vía la canalizaste?
- Con Graciela García que es la Directora Regional. Por eso insisto que no recuerdo las fechas. Después de eso lo que recibí de ASSE es que estas funcionarias, Laxaga y Falótico lo que habían hecho era avisar que estaban en esa empresa. Como se hacía siempre, pero como hacía un año más o menos había cambiado el TOCAF ahora ya no alcanzaba. Entonces me dijeron de ASSE que esas funcionarias se desvinculan de la empresa. Pero aunque te desvincularas de la empresa debían tener cierta antigüedad para que no hubiera incompatibilidad. Bueno, todo eso fue a Jurídica de ASSE, y determinaron las sanciones de Laxaga y Falótico. O sea ASSE estaba en conocimiento, no porque se lo haya dicho yo, sino porque la propia auditoría lo había detectado, de que había incompatibilidades.
El tema era como minimizaban esas incompatibilidades, o por lo menos las hacían compatibles, que era o avisando o desvinculándose de la empresa. Parece que eso no alcanzó, y bueno se hizo un sumario, se separó del cargo, se retuvo salario y se desvinculó de la Dirección de los hospitales a estas dos Directoras. Lo cual habría que ver si eso es justo o no, pero esa es una opinión personal, porque en el tema de Laxaga, ella presentó todo desde el principio, estoy en esta función, me trato de desvincular e igualmente se le llevo adelante el sumario
Por eso digo, lo que dice Revetria es cierto. Yo me reuní con ella. No tengo claro si la fecha fue antes o después. Debería ser después porque yo nunca supe quien iba a ser el director que iba a asumir.