En la Cárcel de Mercedes existen muchos delitos relacionados a la venta de Pasta Base, “y en eso se es totalmente inflexible” en cuanto a las concesiones de libertad, expresó la Dra. Bernadette Minvielle, Ministra de la Suprema Corte de Justicia. Durante la audiencia realizada hoy en la Cárcel de Mercedes desfilaron 53 encausados junto a sus abogados defensores. Todos expusieron sus argumentos para que se les concediera la libertad por gracia. Muchos alegaban ser primarios. Otros estar trabajando o tener la perspectiva de un trabajo al salir de la Cárcel, y la mayoría demostró que estaba estudiando, culminando estudios, o completando estudios que no tenían. Los Ministros observaban los expedientes y en casi todas las situaciones fue la Dra. Minvielle quien les comunicó que se le negaba la libertad por estar relacionado con un tema de venta de droga.
“Sabés que la Pasta base es un veneno”, le dijo la Dra. Minvielle a una encausada, mirándola a los ojos. A un hombre, que también le negó la libertad le recordó todos sus antecedentes, y que el último era por negociar droga. Otro hombre relató a los Ministros de la Suprema Corte que estando en la Cárcel culminó la Escuela Primaria, continuó los estudios en la orientación biológica y una vez culminados hizo la orientación humanística. La respuesta de los Ministros fue prácticamente la misma, negándole la libertad por estar relacionado a un delito de negociación de estupefaciones. Una mujer con su hijo en brazos, de menos de un año, pidió la libertad por gracia y la respuesta de la Ministra Minvielle fue contundente: “si salieras, ¿la ropa, los pañales de tus hijos , ¿cómo los coseguirías?”. Recordándole que estaba presa por estar al frente de una boca de venta de drogas junto a sus familiares.
Al culminar la audiencia la Dra. Minvielle dialogó con @gesor, remarcando su postura. La Pasta Base “es un veneno” , un fenómeno que “así como ustedes lo ven en Mercedes, lo vemos en varias partes, y enferma a los más jóvenes, que son los que cuentan con menos dinero, y otros lucran de eso. Entonces no se otorga ninguna libertad” por gracia.