Organizado por la Asociación Primera infancia, se desarrolló este sábado un encuentro interdisciplinario en el Teatro 28 de Febrero , denominado “creciendo con pantallas”.
El evento relacionado a la primera infancia cuya temática estuvo relacionada a los niños y el uso de los celulares, tablets y televisores, en particular en niños de 0 a 3 años, contó con la disertación de docentes de vasta trayectoria, la maestra y psicóloga Alicia Muso, fonoaudióloga Juana Canosa, y la psicomotricista y maestra Ana Cerrutti y también muy buena asistencia de profesinales, docentes y educadores del área .
Para la maestra y psicóloga Alicia Muso, que trabaja clínicamente con niños adolescentes y familia, admitió que "es inevitable que las pantallas y las tecnologías que nos rodean y más allá en la experticia en el manejo, tenemos que ver cómo influye en las pautas de crianza y en el desarrollo integral de la personalidad de los niños, por supuesto de los chiquitos y también de los adultos”.
Por su parte, la fonoaudióloga Juana Canosa que también trabaja clínicamente con niños y familia, sostuvo que “las pantallas no son buenas o malas en sí, en realidad han hecho avances impresionantes para la humanidad, lo que no es bueno, es el abandono de niños chiquitos entre 0 y 3 años con las pantallas”.
“O sea no puede sustituir el lugar de los padres, el desarrollo del lenguaje se ve afectado por esto, si los niños no están en vínculo desde bebés con otro humano que ayude a que conozca el mundo, se afecta su lenguaje, se afecta su subjetividad”, apuntó.
“Entonces de 0 a 3 años no es conveniente que los niños estén frente a la pantalla “subrayó.
Insistió en que “los padres deben darse un tiempo para atenderlos, porqué los celulares no los entretienen, los imanta, los deja pegados, afecta directamente sobre su inconsciente, y sobre el apego hacia los padres y hacia el entorno o sea las pantallas son una arma de doble filo”.
Como contrarrestarlo, con qué consejo se debe quedar el padre de niño de 0 a 3 años en particular, consultó @gesor a la restante de las disertantes, la psicomotricista y maestra Ana Cerrutti quien sostuvo la mayor exposición.
La maestra Ana Cerrutti indicó “yo creo que hay dos cosas importantes, una es encontrarse con otros, y esto que parece muy tontos porqué se repite compartir con otro los que nos pasa. No es fácil ser padres, nunca lo fue, y en esta sociedad hiperexigente, compleja es un poco más difícil” disparó.
Agregó “ yo diría hay que tratar de encontrarse para compartir, hay que pedir ayuda cuando esté re desbordado, cuando uno vea que la única solución que encuentra es darle el celular para que se tranquilicé y no saben por dónde agarrar, ahí vayan y pidan ayuda, acérquense a un profesional busquen hablar con alguien para ver como encontramos caminos”.
Dijo también que “nos cuesta a los adultos liberar a los niños de la adicción a las pantallas, porque eso significa encontrar nuestro rol y nos está costando eso, porque cada vez que cuando uno le dice no, que hay que parar, hay un berrinche que significa que el otro esté presente, sin maltratar sea capaz de decir si pero no, de ofrecer otra cosa y de sostener el berrinche”.
Por último sostuvo que “los vínculos entre los adultos y niños están un poco complejizados, en la medida que muchas veces nos confundimos y queremos ser amigos de los hijos y uno tiene que ser padre del hijo o madre del niño y no amigo, los amigos son otra cosas y tienen otra función. Hay una crisis como en la puesta de límites” señaló.
“En los niños pequeños el sí pero no, si podes tal cosa pero no podes otra cosa y sostener él no, es meter el cuerpo, es tener disponibilidad y no es fácil sin maltratar, sin llegar a los abusos, de lo que es el maltrato puede ser la violencia, eso lleva toda una disposición, un trabajo que a veces nos ponemos como confundidos en esa tarea” concluyó Cerruti.