Hace más de 45 años nuestro país y el mundo entero se enteraba de la aparición con vida de varios integrantes de un viaje aéreo que terminó en tragedia, al caer en los Andes, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba un equipo de rugby y varios familiares que concurrían a participar en competencias en Chile.
La conmoción fue tremenda pues los sobrevivientes rescatados, que fueron 16, cuya búsqueda ya había sido abandonada, fueron localizados luego de una verdadera odisea, sorprendiendo aun más el hecho de que habían transcurrido 72 días perdidos a 3.500 metros de altura, entre el rigor de los tremendos fríos, la incertidumbre por la incomunicación, el peligro de los constantes aludes y con sólo una esperanza que se extinguía día a día.
Las vicisitudes y el final feliz para esos 16 héroes, han sido dadas a conocer a través de numerosa literatura, en películas, conferencias, documentación, pero siempre hay algo más que solo visitando la zona del siniestro puede ser conocido y apreciado en su verdadero valor.
Se ha constituido un grupo de expedicionarios aficionados el que se ha denominado REVIVEN que en muy poco tiempo ha alcanzado la cifra de casi 4.500 afiliados que permanentemente, haciendo honor a su hombre, promueven el conocer en todo su contenido esta historia de perseverencia, unión, valor y fe.
Varios de los integrantes de este grupo estará el sábado 5 en los salones del Centro Histórico y Geográfico de Soriano, calle Artigas 618 de Mercedes, para relatarnos las vicisitudes vividas por ellos para llegar hasta el sitio donde aun quedan diseminados los restos del avión y se encuentran sepultados los fallecidos en el accidente.
Integran la delegación que se hará presente un médico cirujano, un abogado, una empresaria mercedaria, otro mercedario que fuera navegante del mismo avión caído y otros participantes de esa travesía, proviniendo ellos, algunos de Buenos Aires y otros de Montevideo.
Conoceremos detalles del encuentro con el conocido arriero Sergio Catalán, otro héroe de esa hazaña, contestarán e interactuarán con el público, ofreciendo asimismo videos, fotografías, y mapas reviviendo el recorrido y las vicisitudes pasadas, reafirmando la esencia de esa historia plena de amor y mensajes de amistad.
La actividad dará comienzo a la hora 18.30, invitándose a socios y público en general a asistir.