El Dr. Santiago Dávila , es el abogado que representa a la familia en la causa que se investiga presunta mala praxis por parte de una ginecóloga y una partera de CAMS Cardona, en un caso que terminó la muerte de una bebé, sobre lo que informamos este viernes se desarrollaba audiencia. Tras ella el Dr. Dávila dialogó con @gesor luego de repasar el expediente en la sede judicial.
Recordó que "el caso ocurrió en octubre 2014. Gabriela transcurrió con un embarazo normal, ya iban 41 semanas, por lo cual, estaba a término. Concurrió a la mutualista. Allí se decidió inducir el parto mediante la administración de oxitocina. Luego de la inducción empezó a haber un sufrimiento fetal, que fue constatado mediante monitoreo. Es un sufrimiento fetal que médicamente se le denomina Grado 2, que son los sufrimientos fetales posteriores a las contracciones de la madre. Estos sufrimientos se prolongaron en el tiempo, llegaron a ser por lo menos 5, en cuestión de 48 minutos; y se decidió hacer la cesárea, ya el feto había sufrido muchísimo, había tragado meconio. Nació en circunstancias que era casi inviable su sobrevivencia, y así lo dijo la realidad. Fue trasladada a Mercedes donde falleció. Un parto que iba a ser normal en el cual los padres primerizos iban con toda la ilusión del mundo terminó siendo la experiencia más traumática de sus vidas". El Dr. Dávila indicó "no era un embarazo de riesgo. Empezó a ser de riesgo una vez que se indujo el parto.
¿Cuándo falleció la nena?
-A los días en Mercedes (6 días).
¿En qué momento se contactaron los papás contigo?
-El papá se comunicó conmigo inmediatamente, ya sabía que algo mal había. Sabían por percepción, no porque sean médicos. Se sintieron muy desamparados. No había una presencia de la ginecóloga en forma personal. Luego vino a corroborarlo los dictámenes médicos en que se demoró muchísimo en decidir la cesárea, y hacerla. No tenemos la certeza de quien es la persona culpable de ello. De hecho, lo primero que quiere aclarar la familia, y yo como representante legal que nosotros lo que denunciamos es un hecho irregular. Teníamos la certeza desde el primer momento de que algo mal había habido, y esto es lo que denunciamos. No es nada personal contra nadie, porque hubo muchos médicos y funcionarios de CAMS participantes en el trayecto, desde la inducción del parto hasta que fallece a los 6 días".
El Dr. Dávila expresó que tanto él como la familia "nunca tuvimos la certeza de quién se había equivocado, lo que sí queríamos era saber la verdad. Los padres sobre todo quieren saber la verdad, y fue una bomba que salpicó hacia donde la verdad la llevó. No es algo que nos gratifique, ni a mi, ni a mis clientes, porque de hecho son personas queridas en la sociedad de Cardona, pero la verdad es así, cada uno se tiene que hacer responsable de lo que le toca".
El profesional indicó que se denunció esta situación, "que derivó en una investigación, en la cual en principio se hizo una pericia por parte de la Directora del Instituto Técnico Forense, la Dra. Brum. Ella determinó que hubo mala praxis. Luego la defensa impugnó ese dictamen. Se citó a declarar a las dos señaladas, que eran la Partera y la Ginecóloga. No hubo consistencia en las declaraciones, o sea eran totalmente incongruentes con el dictamen del Instituto Técnico Forense, por lo cual, para reafirmar la prueba la Juez pidió un dictamen de la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de la República que también fue contundente en señalar la existencia de mala praxis, y en virtud de ello, no podía ser de otra forma, la Fiscal pidió el procesamiento por homicidio culposo, tanto de la Ginecóloga como de la Partera. En eso se está ahora".
El Dr. Dávila dijo que luego vino el cambió de defensor de una de las dos involucradas, "optaron por un defensor cada una, y se aportó una nueva prueba. Se solicitó que estos médicos que hicieron los informes declararan, y por eso hoy (viernes) estamos acá. Declararon por medios electrónicos (videoconferencia); y ahora van a pasar los autos para resolución para que la Jueza determine si acoge la solicitud de procesamiento, o no".
Para el asesor legal de la familia víctima, "sin dudas que las irregularidades quedaron comprobadas totalmente. La defensa alega que pueden haber otros hechos determinantes de la muerte, pero que también son adjudicables a la mutualista. Por ejemplo en el trayecto, cuando era trasladada Francesca desde Cardona a Mercedes, el respirador, la máscara que llevaba, o sea aquello que la ventilaba mecánicamente, se le cayó, por lo cual llegó sin asistencia respiratoria, salvo la asistencia manual, que se le da con una máscara que se apreta a mano, las imputadas, tanto la Ginecóloga como la Partera, por intermedio de su defensor, alegan que la causa determinante de la muerte puede haber estado allí; y que habría una incongruencia entre lo que dice el Médico que venía a cargo de la ambulancia de Emergencia cuando entrega la paciente y lo que dice el Médico que la recibe. El Médico que la entrega declara unos valores o dice que la entrega medianamente estable, y quien la recibe dice (que estaba) casi sin signos vitales. Puede ser un juego terminológico, pero bueno, esto es lo que pasa, que más allá de lo grande de la corporación, a veces cuando hay tantas irregularidades es difícil liberar totalmente de responsabilidad a la institución. Cada cual cuida su chacra y se empiezan a echar las culpas unos a los otros. Eso no va en desmedro de la gran responsabilidad de CAMS. Porque sea uno o sea otro son todos funcionarios de CAMS".
Concluyó expresando "lo que más quieren mis clientes es que la verdad salga a luz, se va descorriendo el velo. Veremos qué determina la jueza. Esto lo llevamos adelante con mucha mesura, porque sabemos que está en juego el honor de personas muy respetables, nunca lo hicimos público, ahora estamos llegando a instancias finales y la realidad nos está demostrando que no estábamos tan equivocados cuando se pidió al principio que por lo menos se investigara que era lo que había pasado. Y en lo que más hacen énfasis mis clientes es que esto que les pasó a ellos, no les pase a nadie más, ya han habido otros casos y no se denunciaron, ellos decidieron hacerlo para que se establezcan responsabilidades y se ponga más cuidado y no vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como éste".