Este lunes 30 de abril declaró ante la Comisión Investigadora de la Gestión de ASSE desde 2008 a la fecha la Dra. Mariela González, en su calidad de Jefa de Pediatría del Hospital de Mercedes y a la vez exsocia de la empresa que contratara dicho centro de salud y sobre la que se investiga situación de conjunción del interés público con el privado.
A continuación ofrecemos el testimonio de la Dra. González ante la comisión.
(Ingresa a sala la doctora Mariela González)
SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión tiene el agrado de recibir a la doctora Mariela González, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital de Mercedes.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Muchas gracias por venir a esta Comisión.
Usted es directora de Pediatría del Hospital de Mercedes.
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- No. Soy jefa del Departamento de Pediatría del Hospital de Mercedes.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Fue socia de la empresa EMS?
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- Fui socia de la empresa EMS.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Hasta qué año?
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- Hasta 2013.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Cuando la empresa EMS contrata con el Hospital de Mercedes usted ya no era socia?
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- En 2000 ingresé a EMS, cuando recién se formó. Al principio prestaba servicios de emergencia para adultos, y al año siguiente comenzó a contratar pediatras para hacer traslados pediátricos. Desde que ingresé, en el 2000, la empresa EMS siempre hizo traslados pediátricos hacia el Hospital.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Por contratación?
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- Por contratación directa o por licitación.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- En 2013 fecha que tratamos de investigar, ¿usted ya no estaba en EMS?
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- No porque en ese momento el Hospital llamó a concurso para un cargo de pediatría de alta dedicación al que me presenté con otras colegas. Gané el concurso; me ofrecieron la Subdirección del Hospital y como de administración no tengo idea y lo que me gusta es la pediatría, me dediqué a eso y acepté el cargo de alta dedicación. A su vez, como me implicaba cuarenta y ocho horas semanales de trabajo, muchas laborales, dejé la empresa.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Usted nos decía que siempre se contrataba a EMS para el traslado. ¿Era solo con EMS? ¿Había otras empresas o el Hospital tenía medios propios para hacer traslados?
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- Lo que tengo entendido es que el hospital llamaba a licitaciones, y que se presentaban las empresas del medio, EMS y Vivem, aunque a veces también se presentaban de otros departamentos.
El problema que tenía el hospital ?lo sé porque ahora trabajo allí? es que no tenía pediatras ?ese problema lo tiene hasta el día de hoy? para hacer traslados pediátricos, porque el riesgo de vida de los niños es lo que nosotros priorizamos. Sé que diferentes administraciones del hospital trataron de buscar los medios para ello, pero nunca pudieron porque no había pediatras para eso.
En ese sentido, quisiera comentar que me siento orgullosa porque hace dos meses pudimos conformar en el hospital de Mercedes, con colegas que recién se recibieron de pediatras, un equipo de traslados pediátricos, que empezó a funcionar hace un mes. Por lo tanto, en este momento el hospital de Mercedes cuenta con un servicio de traslados pediátricos propio.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿En qué fecha dejó de participar en EMS?
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- Creo que en 2013 o 2014; fue cuando salió el primer cargo de alta dedicación, hace cinco años.
SEÑOR LEMA (Martín).- No es así.
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- ¿No? Capaz que me confundo las fechas.
SEÑOR LEMA (Martín).- Me pareció extraña esa fecha, porque la idea es convocar a quienes estuvieron involucrados en el tiempo que estamos investigando. Por eso me fijé en el diario oficial, en donde dice que usted cedió las cuotas sociales el 20 de diciembre de 2015. Se trata de la inscripción Nº 510, de 19 de enero de 2016. Además, usted cede junto a Pablo Orellano, Carla Frascheri, Liliana Monza y Enzo Nicolás Choca, quien estuvo hace un rato.
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- Tal vez me expresé mal.
Cuando adquirí el cargo de dedicación total dejé de trabajar, pero no cedí las cuotas de socia. Tal vez lo hice dos años después, como dice el Diario Oficial, porque me quise desvincular del todo de la empresa.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Realizó alguna transacción comercial para ceder las cuotas?
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- En realidad, cedí las ventas a otros colegas.
Sé que se puso un valor, pero como yo quería salir de la empresa cedí las cuotas a un precio irrisorio, no al que las adquirí, y arreglé con el colega al que se las vendí ?que en ese momento no tenía plata para pagarme? que si en algún momento me quería pagar, me pagara, pero hasta el día de hoy nunca recibí nada.
SEÑOR LEMA (Martín).- Capaz que se frustró la transacción, pero hubo una transacción comercial. Usted las vendió.
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- Sí; en realidad, las cedí, y a un valor que nunca recibí.
SEÑOR LEMA (Martín).- Recuerda cuál era ese valor.
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- Me parece que eran US$ 1.000 o US$ 1.500; no era más de eso.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Usted llegó a firmar documentos en nombre de EMS.
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- No recuerdo bien.
Lo que puedo decir es que en determinado período fui directora junto al doctor Marcos Curti ?que es ginecólogo? porque las direcciones iban rotando. De todos modos, yo acompañaba, las firmas las hacía el otro doctor. Eso fue durante un año, pero no recuerdo cuál fue.
SEÑOR LEMA (Martín).- Debido a que la doctora no tiene las fechas en la cabeza y no recuerda si firmó algún documento, quisiera solicitarle que en el correr de estos días reuniera el material necesario ?si lo tiene a mano? para enviarlo a la Comisión, ya que sería un buen aporte.
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- ¿Usted qué necesita?
SEÑOR LEMA (Martín).- Los documentos que usted haya firmado por parte de la empresa EMS.
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- Si los obtengo no tengo problema en alcanzarlos.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Según dijo, entre 2013 y 2015 usted no trabajó más en EMS porque era la encargada de pediatría del hospital, pero seguía teniendo la parte. En ese período, ¿usted, como socia, recibió algún dividendo de la empresa?
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- No; en todos los años en los que trabajé la empresa nunca dio ganancias. Nunca recibí un peso de lo que puse.
Cuando yo ingresé era una empresa pequeña, familiar, que se formó para que los médicos del lugar pudiéramos tener una fuente laboral. Además, durante mucho tiempo en que la empresa estuvo mal los socios, aunque trabajáramos, no cobrábamos sueldo porque se daba prioridad a los empleados, es decir, a los enfermeros y a los otros médicos que no eran socios. En realidad, nunca recibí ganancias de esa empresa.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiere comentar algo más?
SEÑORA GONZÁLEZ (Mariela).- No.
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, la Comisión agradece que haya venido.
(Se retira de sala la doctora Mariela González)
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Quisiera plantear que las sesiones que no se puedan llevar a cabo los lunes que sean feriados ?eso va a pasar con el lunes 21, ya que el 18 de mayo pasa para ese día? se realicen otro día de la semana, a fin de no dejar pasar semanas sin funcionamiento.
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede ser. Podríamos ir pensando en ello para el 18 de mayo.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Los diputados del interior pueden definir si les queda mejor que sea el martes o el miércoles. Yo me ajusto a lo que se decida, pero creo que no deberíamos pasar semanas sin funcionamiento. Además, si en la semana en que haya un feriado hay sesiones, deberíamos sesionar el jueves.
SEÑOR LEMA (Martín).- La idea siempre es esclarecer y aportar elementos objetivos. En virtud de los diferentes testimonios o fundamentos que se han dado, como recién pasó con el doctor Graña, me parece importante solicitarle a través de Secretaría al doctor Graña y a los propietarios de la firma EMS los balances desde 2010 en adelante, año a año, como prueba para acreditar la situación que se fue describiendo aquí a través de los testimonios. Si bien la Comisión no tendría competencia para solicitar eso a nivel de privados, pero como en definitiva es para su defensa, me parece que sería importante que, si quieren, presenten los números de acuerdo con los testimonios que expresaron. De lo contrario, muchas de las conclusiones a las que vamos a arribar no tendrían estos elementos, que irían en su defensa, según lo que ellos mismos expresaron.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si estamos de acuerdo, le enviamos una nota al doctor Graña.