Hay epidemias, virus "no identificados", guerras sin motivos al parecer (o sí), atentados, trata de personas, contrabando de armas, tráfico de drogas, los suicidas que causan muertes y lesionados por fanatismo de distinta índole, homicidios, intolerancia, femicidios, violaciones, deforestación, terremotos, inundaciones, sequías, ciclones, por citar algunos motivos.
Capítulo aparte el calentamiento global y aparejado el cambio climático, que conlleva a que los polos estén perdiendo su volumen; biólogos y expertos marinos en estudios que han realizado detectaron basura en los océanos y mares del mundo, especialmente el plástico, (material difícil de degradar) cuando pasa el tiempo se transforma en pequeñas partículas, (en cantidades casi iguales al plancton) las mismas son ingeridas por los peces, estos luego son capturados por barcos dedicados a la pesca, lo que nos indica que las personas los consumimos y por la simple acción de comer puede causarle males a sus cuerpos.
En nuestro país con mucha razón y argumentos justificados, se combate el cigarrillo uno de los motivos de mayor muerte por cáncer de pulmón y problemas respiratorios, como afecciones cardíacas severas.
Pero: contraproducente es, el haberse legalizado el uso de la marihuana, ya que desde que ello sucedió, ha ingresado más de esta droga al Uruguay, (es reiterativo de mi parte pues ya lo mencioné en artículos publicados) casi todos piensan que se puede fumar a toda hora y en cualquier lugar, incluso se ha probado que se planta la hierba en casas de familias, la usan y comercializan. Pero no nos olvidemos de la pasta base, la cocaína, los psicofármacos, las drogas sintéticas y demás, que siguen enfermando y mermando nuestra población. Con este tema debo, creo y pienso es mi deber como ciudadano insitir.
Creo que por ignorancia o falta de información, no se sabe que fumando la planta alucinógena en picaduras, masticándola o usándola en otras formas, afecta el sistema nervioso central del cerebro, ¿qué hemos logrado en forma positiva? poco o nada, solo decomiso en el territorio de toneladas de la droga, proveniente especialmente del Paraguay.
Insisto en usar esta droga tratándola para obtener un producto con fines medicinales que ayudan a calmar el dolor quien lo necesita, en otros países ya son de venta libre, este paso debemos de apoyarlo todos.
¡Ah! otro tema, se ha prohibido el uso de ciertos productos químicos, que son aplicados a verduras, frutas, granos y otros vegetales, algunos fueron sacados del mercado, pero aún otro se sigue usando y es cancerígeno, según expertos.
Quien desee tener una buena alimentación, deberá saber que fruta, verdura, carne u otro producto alimentario debe consumir; cuándo, cómo y por qué.
Uno de los derechos básicos de nuestro pueblo, es la salud, encaremos programas, protocolos y controles para hacer posible que los ciudadanos conserven la misma, no es aceptable la inacción de quienes deben de ejercer el contralor en estos casos. Me han preguntado y no tengo una respuesta clara: los geriátricos son controlados ¿por quién?
Muchas reuniones, conferencias, pero, avances muy pocos, en el tema de las drogas y el narcotráfico, vengo advirtiendo y dando armas (libros, conferencias, clases y otras actividades) pero al parecer no he tenido eco. He visto que cuando alguna persona tiene un problema familiar por este flagelo, recién se da cuenta cuán nocivo es el uso y abuso de drogas, tanto blandas, como duras y ojo a quienes les interese, el mal desde hace ya muchos años crece día a día.
Veamos todos juntos en qué podemos cooperar, especialmente apuntando a tres ejes importantes de todo país a mi real entender: EDUCACIÓN, SALUD y SEGURIDAD. Unidos todos, gobierno, partidos políticos, organizaciones sociales sentados en una misma mesa a dialogar, expertos en cada área y cada ciudadano formando redes para cooperar en forma organizada, se daría una férrea pelea, para frenar esta ola de fuerte inseguridad que afecta al país y naciones limítrofes. Se ve hoy día, un combo explosivo: homicidios, rapiñas, asaltos, violaciones, consumo de drogas, muertes por distintas causas (indigencia, fenómenos climáticos, incendio, accidentes, plagas) una violencia inusitada muy complicada para erradicar, pese a los esfuerzos que se estén llevando a cabo.
Sergio Fernández Russo