Por 15 votos en 27 ediles presentes la Junta Departamental de Soriano aprobó el llamado a sala del Intendente Agustín Bascou para que de explicaciones del proyecto de iluminación para la ciudad de Dolores. La iniciativa fue presentada por el edil Andrés Juri (PN) siendo respaldado por la totalidad de los ediles frenteamplistas, los dos ediles colorados y los ediles nacionalistas Luciano Andriolo, Marco Morosini, Maximo Mesa, Emanuel Borges y Fulvio Duarte.
Andrés Juri recordó que en abril de 2016 luego que se produjera el tornado en la ciudad de Dolores, la Directora de Arquitectura de la Intendencia “a los pocos días, con mucho tino, le manda una carta al Intendente solicitando que le habilite a hacer un llamado público a empresas” para realizar un contrato “remunerado de eficiencia energético, de acuerdo al decreto 289/015. Entonces a partir de ahí empezó un proceso que rápidamente se resuelve en un llamado público”. Agregando que “a los pocos días se presentan 2 o 3 empresas, una gana, y ahí empieza un proceso que nosotros creemos que fue extremadamente largo, extremadamente dañino para la población de Dolores, porque ha estado a oscuras. Ya van dos años y pico que la población de Dolores está realmente a oscuras. Los vecinos preguntan todos los días cuándo se van a poner las luces. El 19 de febrero llega a la junta (el expediente) en un proceso que no tuvo ningún tipo de discusión, porque esto mediante la voluntad de un edil, que nosotros compartimos porque entendíamos que Dolores requería que esto se resolviera rápidamente, salió votado sobre tablas y ni siquiera pasó por Comisión. El proceso nos fue llevando a seguir trabajando en el tema. Hace pocos días en la Alcaldía de Dolores hubo una reunión con la Directora de Arquitectura, donde participó el intendente, y donde se le hacían una cantidad de preguntas, y muchas no fueron contestadas. No hubo gran consulta con las Alcaldías, eso nos consta, porque hemos hablando con varios Alcaldes. Los Concejales de ninguna de las Alcaldías conoce el proceso. No sabemos cuándo van a empezar las obras. No sabemos si se firmó el contrato. Sabemos que el 22 de diciembre se firmó la adjudicación, públicamente, ya que salió en toda la prensa, y a los 3 o 4 días la empresa le manda una carta al Intendente diciendo que se había equivocado el Intendente en la carta de adjudicación y eran 500 luminarias menos. Al otro día el Intendente da el visto bueno.
Entonces ha sido un proceso que realmente genera dudas. Las dudas son del pasado, del proceso que ya de dio, y las dudas son del futuro. ¿Qué va a pasar dentro de 7 años cuando se termine de reparar esto que se hace por ahorro energético? ¿Va a haber una reducción de las tarifas energéticas para el consumo domiciliario? ¿Qué va a pasar con la ciudad de Mercedes? ¿Se le va adjudicar a la misma empresa? ¿Por qué no se consultó dos años después de la licitación? Que todos los que estamos en el comercio sabemos que esto empezó a pulular una cantidad de empresas y la competencia era sin dudas alarmantes y los precios iban bajando. Son dudas pequeñas algunas, otras más grandes, que llevan a que uno en la función de edil plantea en el día de hoy”. Pidiendo Juri que se aplique el Artículo 285 de la Constitución y se llame a sala al Intendente. Propuesta que fue respaldada por 15 votos en 27 ediles presentes en sala.