En la sede de la Departamental del Partido Nacional en Mercedes, se procedió al lanzamiento de Por la Patria, el regreso de un histórico movimiento que se identificara con Wilson Ferreira Aldunate. Hoy de la mano del Diputado Jorge Gandini, acompañado del también Diputado Omar Lafluf, realizó su presentación en la capital sorianense, recibiendo la bienvenida por parte del Presidente de la Departamental Jorge Rodríguez Britos, estando presentes también en la Mesa como parte del renovado movimiento, la Directora de Cultura Prof. Lourdes Cerchi, el Director de Turismo José Luis Perazza, el Edil Oscar Fracuelli y Horacio Ruggiero, además de representante de la juventud Nicolás Larrea.
En la oportunidad, el Diputado Jorge Gandini, quien en estos momentos ejerce la Presidencia de la Cámara de Diputados, dirigiéndose a los presentes con @gesor como único medio presente señaló que el próximo acto electoral "pone al país y a los ciudadanos entre la continuidad y el cambio, el Frente Amplio es la continuidad y va a por su cuarto gobierno, eso es lo que dice, y es un modelo y un proyecto de poder, no de gobierno. Y el cambio es el Partido Nacional porque es el único que lo puede desplazar, reinstalar un modelo de valores en este país, auténtico y nacional y convocar a las grandes mayorías nacionales para recuperar el rumbo que jamás debimos haber perdido".
EL FRENTE AMPLIO ES EL HEREDERO DEL BATLLISMO CON TODO LO QUE ELLO SIGNIFICA
El legislador añadió que si eso no sucede, "la próxima nos va a costar mucho y se los digo yo que sufro al Frente Amplio en Montevideo ya hace 30 años y los tipos manejan el poder y saben quedarse, saben abrazarse a él y no en vano son -sin ofender a nadie- herederos del Batllismo, el neo Batllismo es el Frente Amplio y el Batllismo gobernó este país porque manejó el poder durante más de 90 años seguidos porque supo manejar esas variables.
Ahora le toca al Partido Nacional ser el desafiante y nosotros, ¿nos vamos a quedar para ver qué pasa?".
ANTES HABIA A QUIEN CRITICAR AHORA HAY QUE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD
En ese sentido se cuestionó, "hace algunos años perdí el privilegio que tuve durante mucho tiempo, de quejarme, antes miraba para arriba y criticaba al Partido, porque los dirigentes, los diputados, los senadores, fulano y mengano, ahora miro para arriba y no hay nadie, estoy yo, estamos nosotros, es nuestra generación. Acabo de cumplir 60, las cosas que no pasan, no pasan entre otros cosas, porque yo no las hago pasar, me tengo que hacer cargo del tiempo que me toca. Y tengo que salir a la intemperie, al descampado, a ocupar los lugares que hay que ocupar, metro a metro, día a día. Para enfrentar un modelo de país que nos está destruyendo, pero para eso, en democracia hay que ganarles, ser mejores, hay que entusiasmar más, ser confiable, creíble, derecho y honesto y si no somos todo eso juntos, no vamos a ganar".
CON LARRAÑAGA PERO FUERA DE LA ZONA DE CONFORT DE ESTE
Por eso, indicó Gandini, "hemos renunciado a nuestro derecho a criticar dentro del Partido y todas nuestras energías están puestas en construir. Así que hemos salido cargando la bandera de Por la Patria que nos pesa enorme que es la de Wilson, tan linda como pesada.
No formamos Por la Patria porque nos peleamos con alguien, porque nos fuimos de algún lado, seguimos estando en el mismo lado que estábamos, seguimos trabajando por la candidatura de Jorge Larrañaga y estamos en la bancada de diputados de Alianza Nacional, pero no vamos a ir en la zona de confort donde está Jorge Larrañaga, porque tenemos que sumar y para ello hay que salir. Tenemos matices diferenciales, podemos agregarle valor a la cosa política, podemos lograr que alguna gente que no entra en Alianza Nacional entre en Por la Patria".
AL SENADO CON LISTA PROPIA
Gandini adelantó, "vamos a tener nuestro propio Senado, no vamos a pelear por el segundo lugar en la Lista de Jorge Larrañaga, está libre si es por nosotros, vamos a hacer el nuestro, y eso nos lleva a hacer la lista de diputados en todos los departamentos y si eso termina en algún lado perjudicando a algún diputado porque dividimos los votos, lo lamentamos mucho, pero se terminó la zona de confort, se acabó el sistema que usa el partido".
LA REFORMA ELECTORAL Y EL TIRO POR LA CULATA
Considera que el Partido Nacional "no entendió todavía del todo, la reforma constitucional del ´96, que se hizo a imagen y semejanza de los intereses y la cultura política del Frente Amplio, que ya tenía candidato único, ya tenía elecciones internas, no usaba la ley de lemas, el Frente Amplio tenía otro modelo y nosotros entramos por el aro y a cambio del balotage, nos metimos en el régimen de ellos.
Nos costó mucho ir al candidato único después de ir a una interna sin pelearnos, pero hay una cosa que todavía no superamos, el Frente Amplio va a las internas livianas, queda con mucho resto de energías, de aire, y de plata, no se desgasta y en la nacional saca nueve, diez, once, trece, hasta dieciséis listas al Senado y cada una de esas con una lista a Diputado. Nosotros hacemos al revés, vamos a una interna en la que nos matamos, sacamos cientos de listas departamentales y nacionales, a convencionales, corremos toda la cancha, quedamos con la lengua afuera, todo el mundo saca su listita para sacar 100 o 200 votos, de arriba se los motiva para que los marque, y cuando viene la nacional, se amontonan todos como un acordeón que se cierra en dos listas al Senado con dus dos listas a Diputados y aquel que sacó una lista con 300 votos en un barrio no se ve nunca en una lista y le dice "vieja quedate tranquila que en esta no sigo" y vuelve a aparecer en la departamental para sacar una lista a ediles o marca para ser alcalde o concejal, ahí otra vez el partido se despliega y vota bien. Pero en la que importa, se encoje, y deja que los aparatos nacionales compitan contra un Frente Amplio que despliega todas sus fuerzas y perdemos el poder nacional.
Ahora se acabó, el partido va a ir con siete u otro listas al Senado, no tengan dudas, la nuestra va a estar, vamos a ayudar a ganar al partido".