Con la presencia de autoridades, se presentó en Mercedes la tercera edición del Programa Nacional de Voluntariado, que en la ciudad contará con más de 100 voluntarios. Este programa es iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que junto con organismos públicos ofrecen espacios para realizar prácticas solidarias. Con participación de organismos públicos que integran este proyecto, desde ministerios, intendencias, municipios, programas e institutos.
Lorena Seijo integrante de la División de Políticas Sociales del MIDES, coordinadora del programa explicó ‘’que en Uruguay desde el año 2016 hay una convocatoria a diferentes personas, mayores de 16 años en todo el país que quieran realizar actividades solidarias en cualquiera de los temas que el Estado ofrece como oportunidad para participar¬¬. ’’
‘’Oportunidad para participar son aquellas oportunidades qué vinculados a asuntos comunes, vivienda, Salud, Educación, necesitamos de buenas políticas las respuestas también del Estado, necesitamos también la participación de las personas, necesitamos compromisos sociales, necesitamos corresponsabilidad, necesitamos Innovación, que la gente vaya pregunte que nos dé nuevas ideas y también construcción colectiva en algunas ideas, que me parece que juntos se puede llevar adelante el proyecto’’ indicó.
‘’Este programa es el tercer lanzamiento, la tercer convocatoria en Soriano, vamos más de 100 inscriptos las personas que quieran inscribirse, pueden inscribirse en las Oficinas Territorial o entrando en el portal del programa del voluntariado. www.mides.gub.uy, así van a encontrar las diferentes ofertas que existen en este departamento’’ dijo la referente.
Agregó ‘’algunas idea están vinculadas al INAU, con los centros de atención a la primera infancia (CAPI), actividades vinculadas a eventos, por ejemplo que sea el día de los derechos de niños niñas y adolescentes, actividades más que tienen que ver con la sensibilización en espacio público, esas son algunas de las actividades que el INAU dice y que nosotros creemos que podemos recibir personas para reconocimiento”.
“Cada organismo le otorga un certificado a la persona que realizó el voluntariado, y el programa reconoce a nivel nacional, presidencia todos los voluntarios que han participado, galardonando un poco está ocupación solidaria, que nos parece que hay que hacerla visible y ahí termina el programa” apuntó.
Prosiguió “al año siguiente volvemos activar nuevamente la inscripción, qué tiene un efecto cómo romper con la inercia que nos genera aquello de que yo hace 3 años que vengo acá y en realidad ahora ya soy funcionaria o al revés, el organismo ya no tengo más nada que ofrecer sino que todos los años retomar el vínculo y el compromiso que tengo yo para ofrecer que sea atractivo y vos qué querés ofrecerme a mí también y que podamos volver a ser ese acuerdo, qué puede ser en ese mismo organismo o en otros programas, tiene a 35 dentro de lo que trabaja , que son desde tercer nivel de gobierno, municipios hasta ministerios’’.
“Entonces ahí el desafío también es si hay oportunidades que surgen, alguien quiere ir alguna escuela y quiera hacer algo más y todavía no tenemos un convenio marco que de la institución se puede incluir en la medida que también, tengamos condiciones para poder hacerlos” concluyó la referente.