La reunión se concretará mañana a las 19,30 horas, previo a la sesión ordinaria del legislativo comunal. Según adelantaron a @gesor en dicha reunión los vecinos plantearán a los ediles sus cuestionamientos a que la empresa Cereoil se instale en un predio declarado Patrimonio Nacional. Aclarando que no están en contra del emprendimiento industrial, sino en su ubicación, una zona del departamento de una riqueza paisajística e histórica significativa, y que si el emprendimiento fuese turístico estarían de acuerdo, pero no industrial.
No vender
El domingo pasado un grupo de más de 200 vecinos de la zona se congregaron en el Parque Nacional “Juan Antonio Lavalleja” de Agraciada. Según consignan los colegas del Semanario El Eco de Palmira los vecinos, pese al calor registrado se congregaron para manifestarse en contra de que allí se instale una planta de procesado de soja.
“Los vecinos comenzaron a llegar. El domingo de carnaval a la escalera misma de la Estancia Ordoñana fueron llegando a pie, en moto o en auto, vecinos de diferentes, con vidas muy distintas ya sea en los económico como en lo social. Pero todos tenían y tienen un punto en común: no a la venta del Parque Lavalleja”, informaron los colegas de El Eco.
Allí leyeron una proclama que a continuación transcribimos:
“Aquí, junto a nuestro Río Uruguay, en la histórica Estancia Ordoñana, donde el pintor de la patria Juan Manuel Blanes inmortalizó el desembarco de los 33 Orientales, nos hemos reunido para defender este lugar tan importante y tan preciado para nosotros en particular y para los uruguayos en general, y pedirle a la Intendencia de Soriano y al gobierno uruguayo que no venda este lugar histórico, tan cercano a los orígenes de nuestra patria. Le pedimos que busque otro lugar para este emprendimiento industrial”.
Este lunes los vecinos serán recibidos por los ediles, oportunidad en la cual plantearán sus discrepancias con la instalación de este emprendimiento industrial en ese sitio histórico.
(*) Fotos Semanario El Eco.