Un encausado que se encontraba cumpliendo reclusión en la sede de la seccional sub 1ª y Radio Patrulla se encuentra en internado en el Hospital "Zoilo A. Chelle" y en estas horas se evaluaba su traslado al Centro Nacional del Quemado (CENAQUE) debido a las graves quemaduras de 3er. grado que sufriera cuando alrededor de las 2.00 de la madrugada, se tomó conocimiento por parte del personal policial que en la celda que ocupaba, profería gritos de dolor al haber prendido fuego el colchón y se considera que se abrazó a él, debido al tipo de quemaduras que sufrió. De acuerdo a lo que pudo saber @gesor en el lugar del hecho y a pesar del hermetismo policial, ya que el Crio. París no quiso atender los requerimientos nuestros cuando un funcionario le dijo que estábamos esperándolo y dijo "a mi no me están esperando, no tengo nada que hablar con ellos", pero pudimos saber que se trata del recluso Eduardo Enrique López Rodas de 24 años, cuyo último antecedente y es por el que está cumpliendo reclusión es de diciembre 2012 cuando fue procesado por hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
En la sede de Radio Patrulla pudimos escuchar cuando el Crio París daba la orden a los funcionarios que una vez que el recluso pasara de Emergencia a sala en el Hospital "Chelle" se le mantuviera bajo máxima seguridad, colocándosele esposas y grilletes, inclusive en la sala de Emergencia estaba custodiado por cuatro policías. En cuanto a las heridas @gesor pudo saber que tiene importantes quemaduras -de tercer grado- en zonas de ambos pabellones auriculares, en la espalda y especialmente en la parte superior de los dos brazos, "como si se hubiera abrazado al colchón" dijo fuente consultada por esta agencia de noticias. En la madrugada se realizaban gestiones ante el CENAQUE para su traslado, aclarándose que no existía compromiso de las vías aéreas que ello sí hubiera sido muy complicado de encarar.
Trabajó en el lugar Policía Técnica para iniciar investigación interna para establecer lo que ocurrido y como el recluso tenía en su poder, por ejemplo encendedor con el cual prendió fuego el colchón.
Existe preocupación a nivel policial, porque en la cárcel departamental en los últimos días han habido dos intentos de revuelta que se han controlado, pero ha trascendido internamente que estarían preparando motín en desacuerdo con el actual encargado de la cárcel, Crio. Juan Manzanares, por la rigurosidad con que este desarrolla su actividad indicaron fuentes policiales consultadas por @gesor, por lo que no se descarta que este hecho pueda tener vinculación con los intentos anteriores, aunque lo que llama la atención son las heridas que se causó el recluso.
Los últimos antecedentes de López Rodas.
En abril de 2010. La Justicia Letrada de Mercedes, decretó el procesamiento con prisión de Eduardo Enrique López Rodas de 21 años, imputado de “tres delitos hurto en reiteración real uno de ellos en grado de tentativa”, siendo alojado en Cárcel Departamental, de acuerdo a las actuaciones que venía cumpliendo seccional 2ª.
En mayo de 2012. En actuaciones cumplidas por seccional 3ª ante denuncias recibidas, por hurto desde fincas y la moto KMG 541, fue detenido e indagado un masculino mayor de edad, poseedor de múltiples antecedentes, el cual confiesa la autoría de los mismos, aportando detalles. Puesto a disposición de la Justicia Letrada de Mercedes, al término de su instancia se dispone el procesamiento con prisión de Eduardo Enrique López Rodas de 23 años, domiciliado imputado de “un delito de apropiación indebida y dos delitos de hurto en reiteración real”, siendo alojado en Cárcel Departamental.
En diciembre de 2012. Ante llamado, personal de seccional 3ª con apoyo del GEPO se constituyó a vivienda precaria ubicada en asentamiento AFE, de zona sur de Mercedes, donde su responsable, un masculino de 24 años, da cuenta que momentos antes al regresar a su finca, constató que le habían ingresado, notando faltante de una garrafa de 3 kilos, 1 TV de 14”, 6 pájaros con jaulas, ropas varias y aproximadamente $ 400, dejando otros efectos prontos para ser llevados, sorprendiendo momentos después a un masculino, del cual aporta detalles, ingresar al lugar, quien al verse descubierto lo amenaza y agrede con un cuchillo, defendiéndose el denunciante con otra arma blanca, dándose a la fuga el intruso. Posteriormente es conducido desde el hospital local donde ingresara por medios propios, siendo asistido de herida cortante de aprox. 10 cm. en cuero cabelludo, en tanto que hecho reconocer el damnificado se le certifican heridas cortantes en palma de mano y erosiones en antebrazo izquierdo. En el desarrollo de las actuaciones se constata que en la finca en cuestión se había originado un principio de incendio, quemándose parte, dándose intervención a Bomberos, que concurre y sofoca el fuego, investigándose las causas del mismo. Puesto todo a disposición de la Justicia Letrada de Mercedes, al término de su instancia se dispone el procesamiento con prisión de Eduardo Enrique López Rodas, de 24 años, imputado de “hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, siendo alojado en Cárcel Departamental.