El Secretario General de la Intendencia de Soriano, Dr. Germán Cavallero, consideró que todas las obras que se ejecutan en el departamento son de igual importancia, sin dejar de mencionar que por su magnitud, costo o inversión, puedan tener un mayor impacto, unas sobre otras.
Los dichos del jerarca, se contextualizan como respuesta a la consulta, en la marcha del proceso del denominado Soriano Arena “la que el colectivo social lo tiene un poco como la frutilla de la torta” de la actual Administración Bascou, y sirvió para una puesta a punto de todo lo que se viene realizando en materia de obras.
A propósito, el Secretario General adelantó que “el tema Soriano Arenas viene marchando muy bien, nosotros estamos cumpliendo todas las etapas, que son las más pesadas, son las que menos se ven, que son las que enlentecen todo pero nosotros estamos terminando todas las etapas. Ya pasó por FDI (Fondo para el Desarrollo Interior), ya pasó por todos los requerimientos de control, estamos tratando de terminar el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), que es un organismo que controla todo previo su remisión al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la idea es que pase por BID, sin ningún contratiempo”.
Acotó que ”hubo que hacer algunas adaptaciones no de proyecto, si de redacción de presentación o de justificación a efectos de cumplir los requerimientos BID, o de la forma de presentación BID, lo que ya está saneado así que esperemos que más pronto que tarde, destrabar la situación en cuanto se terminen los papeles y empecemos a largar la licitación que es lo que todos estamos deseando”.
“Será una Licitación Pública Internacional, seguramente por el importe que lleva esta obra, una obra de gran envergadura, pero es un desafío y en eso el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental, la Secretaría Nacional de Deportes, están totalmente alineada y junto a nosotros, así que es un desafío del Estado, Gobierno Nacional y Gobierno Departamental, estamos seguros que se va a realizar y no hay nada que haga peligrar la realización del el Arena Soriano” auguró el secretario.
En cuanto a plazos, Cavallero prefirió no aventurar los mismos y remarcó que “son procedimientos, son controles, es como el BID son tiempos que uno no maneja, nosotros lo que intentamos es que la documentación, que se nos requiere, los estudios que se nos requieren, el proyecto que no ha tenido modificaciones, que a nosotros nos parece importante que el proyecto arquitectónico sea sólido, este dentro del presupuesto y sea sustentable”.
“Entonces en la medida que tenemos un proyecto sólido es mucho más fácil, en definitiva todos los controles son partes del procedimiento, y los debemos de cumplir esto hay que recordar que hay un aporte BID, por lo tanto tenemos una exigencia de alto estándar, y la licitación va a ser una pública internacional, con esos requerimientos, el Estado, Gobierno Nacional y Gobierno Departamental, no nos queremos permitir errores. Preferimos demorarnos un poquito en hacer las cosas bien ahora y no pagarlo caros después” enfatizó.
Consultado sobre si será esta la gran obra del final de la gestión Intendente Bascou o apostará a otro tipo de emprendimiento, Cavallero fue categórico “hay grandes obras en la administración Bascou”.
“En Mercedes en este momento el intendente esta bituminizando el tercer barrio, quizás en volumen de dinero sea más o superior, haber terminado el barrio suroeste de Dolores y haber hecho la ampliación del barrio suroeste, nos parece una obra fantástica, nos parece también que es una obra importante la que tiene un aporte terminación del barrio suroeste de Dolores”, disparó.
“El recambio de luminarias, en los 4 municipios y la ampliación de 1200 focos, además de las que hay, 1200 focos más en todo el departamento, nuevo a tecnología LED, me parece que hay muchas obras y muy importantes, en la Administración” replicó.
Y continuó diciendo, “la conectividad con el barrio Treinta y Tres para evitar el cruce con la ruta, para evitar los peligros, los accidentes, eso que se reclama, intentar la conectividad con el barrio Treinta y Tres, para lo que se está haciendo un nuevo plan de ordenamiento territorial, se está trabajando con la DINOT (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial), en el área.
“Me parece que hay obras, hay obras muy buenas, estamos haciendo una obra social que nos parece fantástica, como es la nueva sala Velatoria de Mercedes, que parece necesitaba un aggiornamento, acabamos de inaugurar el comedor de Dolores, entonces hay muchas obras todas son muy importantes, a veces el volumen económico engaña un poco, pero todas son importantes” afirmó.
“Seguramente Soriano Arena, tiene un impacto social, deportivo, económico que tiene un peso específico, y lo muestra un poco los sondeos que se manejan, que se han hecho muy buenas obras a lo largo y ancho del departamento, y nos importan todas las obras. El Soriano Arena, la gente lo tiene un poco como la frutilla de la torta, que va a tener un impacto visual, una dinamización de la zona sur de la ciudad”, apuntó.
Por último y como conclusión indicó, “me parece que hay muchas obras que se están haciendo muchas obras proyectadas, el intendente ha sido riguroso en intentar cumplir el presupuesto. Tenemos una situación especial que se va a generar con la baja de la recaudación del impuesto de contribución rural, así que nos va a obligar cada vez más a ser más rigurosos, con los dineros públicos para cumplir con la hoja de ruta que fijo el intendente en el presupuesto quinquenal” finalizó.