20 de April del 2018 a las 14:49 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Protección local para el cuidado del ambiente
El Programa de Pequeñas Donaciones en Uruguay (PPD) abre un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos vinculados a restauración costera, ecoturismo y gestión ambiental con enfoque de cuenca.

 Se trata de un programa que apuesta a generar mayores beneficios ambientales a partir del involucramiento de las comunidades locales.

En ese sentido, el nuevo llamado está destinado a las organizaciones cuyos integrantes sean residentes de la localidad donde se implementará el proyecto. Las propuestas seleccionadas recibirán una donación de U$S 10.000 para el desarrollo de la propuesta.

La presentación de perfiles vence el lunes 28 de mayo a las 17hs. Más información, bases y anexos en ppduruguay.undp.org.uy

 

Desde el año 2005 esta iniciativa apoya actividades impulsadas por la sociedad civil en temas ambientales relativos a la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático y la prevención de la degradación de la tierra, apuntando a generar un desarrollo sustentable.

En Uruguay funciona como un Programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), con la participación del Ministerio de Turismo (Mintur), implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con Fondos para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Actualmente el PPD apoya a 20 organizaciones de la sociedad civil que desarrollan proyectos en diferentes zonas del país.  La mitad de ellas implementan proyectos de gestión ambiental en la Cuenca del Río Santa Lucía debido a que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) definió hacer foco en la restauración y conservación de unas de las cuencas prioritarias del país, ya que abastece de agua potable al área metropolitana.

 

Ejemplo de coordinación

  Uno de los proyectos desarrollados para avanzar en el Plan de Restauración de Ecosistemas en la cuenca, se sostiene gracias al esfuerzo compartido entre la Dinama, OSE, la Intendencia de Florida, y el  Vivero Nativas de Cardal (Proyecto PPD) con el trabajo de voluntarios de la zona, a los que se suman en momentos clave, voluntarios del Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Este plan busca promover la salud y resiliencia ecológica de los ecosistemas rurales y urbanos, con un fuerte componente de participación ciudadana, y el apoyo de instituciones como OSE y la Intendencia de Florida. La reconstitución del monte nativo, favorecerá la regeneración de la biodiversidad de la zona y oficiará de filtro natural para el cuidado y la mejora de la calidad del agua. Al cierre de 2017 se alcanzó la plantación de cerca de 2.000 ejemplares en rivera del Río Santa Lucía en el departamento de Florida.

 

 

(2117)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux