Este modelo se presenta como una alternativa que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Y Uruguay está sentando precedentes en esta línea.
El Programa Oportunidad Circular, dirigido a emprendedores, empresas y asociaciones empresariales, responde a este modelo; y es impulsado por el Proyecto Biovalor y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Biovalor es un proyecto del gobierno uruguayo, ejecutado por tres ministerios (MIEM, MGAP y Mvotma) e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). De allí la presencia en este lanzamiento de las ministras de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
La ministra Cosse se refirió a la importancia de aprovechar las oportunidades como país, “hoy hay tecnologías disponibles que nos permiten hacer cambios mucho más disruptivos (…) Hay que construir una cultura que afiance la democracia de la mano de las oportunidades. Ha aumentado el producto, la productividad y la eficiencia; pero tenemos que trabajar aún más en el cuidado del medio ambiente de la mano de estas oportunidades”.
El ministro Benech, señaló el papel clave a jugar por el sector agropecuario en el paradigma de la economía circular y destacó “la necesidad de equilibrar producción y ambiente; y pasar a ver recursos donde antes veíamos residuos contaminantes”.
Por su parte la ministra Eneida de León, trajo las palabras del Presidente de la República, cuando señaló “el desarrollo será sostenible o no será desarrollo”; y agregó “esa es una realidad en la que hago hincapié, porque tenemos que lograr que la producción sea sostenible, sea amigable con el ambiente, y eso es algo que Uruguay tiene que poner encima de la mesa porque el slogan de Uruguay Natural no puede ser un sello, tiene que ser una realidad, y nuestro ministerio está haciendo todos los esfuerzos y trabajando transversalmente en el Poder Ejecutivo y con el Parlamento para que así sea”. Señaló además, “una serie de leyes que tenemos en cartera, que van rumbo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” en alusión a la ley de residuos y la ley de delitos ambientales.
El representante de Onudi en Uruguay, Manuel Albaladejo, se refirió a la necesidad de seguir afinando el modelo de la economía circular, y su adaptación a los contextos nacionales, y también hizo referencia a la futura Ley de Residuos: “Está en puertas la aprobación de la ley de residuos que nos va a permitir valorizarlos. Soplan buenos vientos. (…) Para la economía circular los residuos pasan a ser un subproducto de la cadena industrial”.
Más sobre el Programa Oportunidades
Quienes decidan presentarse al Programa podrán hacerlo en tres categorías: Eventos de inspiración circular; Validación de ideas circulares; e Implementación de proyectos circulares. Cada una con características y diferentes montos asociados para su ejecución.
Los Eventos de inspiración circular tienen el objetivo de identificar oportunidades y estrategias para emprendedores y pymes pertenecientes a cadenas de valor seleccionadas: Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), Curtiembres, Plásticos, Construcción, Vitivinícola; para desarrollar negocios rentables, replicables y asociativos (simbiosis productiva) dentro del marco de la economía circular.
Para la categoría Implementación de proyectos circulares está dirigida a empresas con acciones que se enmarquen en algunas de las estrategias de economía circular: ecodiseño de productos y procesos, simbiosis industrial, reutilización de materiales, reparación, remanufactura, y valorización de residuos. El monto total asignado a la convocatoria es de USD 550.000, con un máximo de USD 100.000 por proyecto.
Con este Programa se espera, entre otras cosas, contribuir a la mejora de la productividad y rentabilidad de las empresas nacionales en base a modelos sostenibles maximizando el valor de uso de insumos y disminuyendo costos de las empresas. Se apuesta a fomentar procesos innovadores en cadenas productivas nacionales, el desarrollo de nuevos productos o servicios y la generación de empleos verdes. Y en definitiva, promover el desarrollo productivo sostenible del país y el compromiso país con los ODS.
La economía circular se propone como un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Los principios básicos implican: reducir, reutilizar, reparar y reciclar, en un círculo continuo.
Por más información: http://oportunidadescirculares.org/