El marketing digital es una disciplina que ha crecido mucho en los últimos años. Se renueva constantemente y eso obliga a los profesionales en esta materia a estar actualizados casi cada día.
Muchas empresas ven en el marketing digital no solo una posibilidad de generar ingresos de manera directa, sino también una forma de promocionarse de manera indirecta. No obstante, para conseguir esto, son las propias empresas las que tienen que creer en el marketing digital y no como moda a seguir.
Para conseguir resultados en marketing online es fundamental dedicar recursos económicos y recursos personales cualificados, así como alinear todos los departamentos de la empresa en esta tarea, ya que el marketing es algo transversal a las organizaciones y las estrategias a seguir deben ser conocidas y compartidas por todos los estamentos de la empresa.
Si bien el marketing digital se ha demostrado como una estrategia acertada si se diseña de manera adecuada, es importante no abandonar el marketing offline.
Conocer al cliente
En un plan de marketing digital es importante conocer quiénes son los clientes potenciales. Qué intereses tienen. Cómo se comportan ante las estrategias de marketing. Uno de los errores principales que tienen las guías de introducción al marketing es dejar de lado el conocimiento y trabajo del cliente, pues estos son los que garantizan el éxito o el futuro de la empresa.
Elaborar un perfil del tipo de usuario que tiene una empresa no es fácil, pero para ello hay que estar formado en la disciplina del marketing online. Una opción es estudiar un máster en marketing digital, aunque ahora estén tan cuestionados ciertos másters especializados por las polémicas surgidas a partir de las noticias que oímos a diario en los medios de comunicación.
Conocer a la competencia
Un segundo aspecto clave a la hora de abordar el marketing digital es conocer cómo funciona la competencia. Para ello la opción más adecuada es espiar a los competidores y saber qué es lo que están haciendo. La red está llena de herramientas que ayudan para conseguir esta tarea y que ayudana descubrir los contenidos y estrategias que emplea la competencia.
Definir una estrategia de marketing digital adecuada
Una carencia habitual a la hora de enfocar el marketing online es no saber qué estrategia a seguir. Existen multitud de maneras de enfocar el plan a seguir, y la elección va a depender fundamentalmente de las áreas que se quieran potenciar.
Entre las opciones más importantes a potenciar se encuentran las redes sociales, la personalización o los dispositivos móviles.
Las redes sociales son tendencia en los últimos años. La publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin permten crear y difundir contenido mediante canales con los que se acceden a un público casi ilimitado.
En este sentido, es imprescindible dominar las opciones de segmentación y optimización de las campañas, y priorizar aquellas que obtienen mayor tasa de reconversión, es decir, las que requieren menor coste con respecto a su alcance.
Otra de las tendencias más al alza en el marketing digital es la personalización. La personalización es el proceso a través del cual se diseñan campañas de marketing para usuarios concretos. No se trata de crear mensajes individualizados, sino crear mensajes que puedan llegar de manera más eficaz a usuarios a los que no se atrae con mensajes más genéricos.
Y por supuesto es imprescindible incluir la tecnología móvil en el marketing digital. El poder del smartphone se percibe desde el momento en que el marketing, las landing pages o el diseño web se han tenido que adaptar al mayor uso de estos dispositivos.
Todo el contenido de internet tiene que estar pensado para poder ser leído en una pantalla pequeña como la del móvil o la de la tablet.
La importancia de la métrica
Un último punto imprescindible es la importancia de las métricas y las mediciones. A través de análisis de este tipo, las empresas conocen cuál es el impacto de sus campañas y obtienen información suficiente para conocer la forma de navegar, de interactuar y de comprar por parte de sus clientes.
Las mediciones pueden abarcar múltiples ámbitos, ya que es posible extraer médicas de redes sociales, emails, landing pages, visitas en el sitio web o campanas de retargeting.