La instancia fue organizada por el MIDES y se continuará realizando en diferente s puntos del país recabando propuestas y reclamos para ser discutidos.
La Directora del MIDES, Beatriz Ramírez en diálogo con @gesor comentó “es un espacio de consulta territorial. Estamos en proceso de un plan de diversidad sexual a nivel nacional y nos importa mucho las personas de los diferentes colectivos, los actores de gobierno y el público en general. Esto no es un plan para la diversidad sexual. Es un plan hacia la inclusión de aquellos sectores históricamente postergados por diferentes formas de disciminacion de estigmas, prejuicios y estereotipos que han tenido una dificultad en el acceso a bienes y servicios, y por lo tanto el ejercicio activo de sus derechos.
¿En qué aspectos se tienen más carencias? ¿En los laborales, acceso a la salud, social?
-Es un tema integral porque cuando se dificulta generalmente tiene un impacto sobre los otros. Si por ejemplo tenemos la población trans que no termina de cerrar sus ciclos educativos, eso va a impactar en su situación laboral. Va a tener un trabajo con las peores remuneraciones y eso repercute hasta en situaciones de auto estima, en situaciones de stress y situación sicológica”.
La semana próxima se realizarán asambleas similares en Florida, Tacuarembó, Rocha, Rivera y Maldonado.