Este jueves, el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) reunido en sala Ruggia de la Intendencia de Río Negro confirmó la existencia de un caso de Dengue importado en Fray Bentos.
El Director Departamental de Salud, Gerardo Valiero, informó que en la noche del miércoles ingresó un paciente de sexo masculino al sanatorio de AMEDRIN, con una clínica muy sospechosa de Dengue y el primer estudio (un test muy rápido) dio levemente positivo. Por lo tanto, con ese diagnóstico, más el antecedente epidemiológico de que esta persona había viajado a Brasil en la semana previa al asueto de Turismo, se está en condiciones de afirmar que se está frente a un caso de Dengue importado en Fray Bentos.
El paciente se encuentra estable y evoluciona favorablemente.
Ante esta situación, el CECOED activó un protocolo de trabajo por el cual, en la zona donde reside el paciente (un área de 9 manzanas), este viernes, a partir de la hora 9.00, personal de la Dirección Departamental de Salud y del Ejército Nacional efectuará una encuesta larvaria. La misma consiste en buscar recipientes que contengan agua y si la misma contiene larvas de mosquitos Aedes Aegypti, para determinar la posibilidad de que algún mosquito pudiera haber picado a esta persona.
Aunque se puede afirmar que el caso es de Dengue importado, igualmente desde la DDS se está atento a cualquier otra posibilidad.
“Lo que hacemos ahora es una vigilancia epidemiológica de la ciudad”, afirmó Valiero.
También se permanecerá atento a posibles casos sospechosos que puedan aparecer.
El área en que se efectuará la encuesta larvaria, este viernes, está comprendida entre calles 18 de Julio, Roberto Young, Blanes y Lavalleja. En una segunda etapa se buscarán posibles casos de personas que registren fiebre alta, principal síntoma de la infección.
Fuente y fotografia: comunicado IDRN