En primer término quiero plantear una situación que se estaría dando en un galpón de calle Zorrilla casi 18 de julio de la ciudad de Dolores. En el mismo se lavaría un mosquito (maquinaria) en horas de la noche, pero sale toda el agua con el producto químico para la calle. Esto es una preocupación de vecinos de la zona, más teniendo en cuenta que en el fondo del galpón se encuentra la escuela N° 58 de nuestra ciudad. Solicito que estas palabras pasen al Ejecutivo Comunal, Municipio de Dolores y que se radique en una comisión de esta Junta.
En segundo lugar, Sr Presidente, es un hecho poco claro que se dio con un llamado para chofer de ambulancia en Dolores en el mes de agosto de 2017, en el cual según nuestro informante reinó el amiguismo político nuevamente. Ganó el cargo una persona de Mercedes siendo que se presentaron choferes de Dolores con muy buenos antecedentes y referencia y no llegaron al puntaje necesario. Se adjunta documentos que avalan lo expuesto en este punto. Solicito que este reclamo sea pasado al Diputado Novales, Senador Besozzi y que se radique un expediente en una comisión de esta Junta.
En otro orden de temas, Sr Presidente hace un tiempo presente un proyecto para que la calle Varela de la ciudad de Dolores sea tomada como vía rápida, a ese proyecto le agregamos ahora ,en el mismo sentido de vía rápida, a calles 18 de julio y calle Rodo. Esto es para puedan transitar fluidamente las ambulancias, bomberos, policía, tránsito y servicios de emergencias. Solicito que estas palabras pasen al ejecutivo comunal, Municipio de Dolores y que se radique en una comisión de esta Junta.
En otro orden de temas, el pasado 4 de abril se cumplió 50 años del asesinato de Martin Luther King, líder emblemático de la lucha contra el racismo a nivel mundial, por lo cual solicito al Ejecutivo Comunal que un espacio verde de nuestro departamento lleve el nombre de esta gran personalidad.
Por último, Sr presidente, voy a hablar del cambio de paradigma. Originalmente las Empresas Públicas fueron creadas para la defensa de los intereses de los ciudadanos, también fueron creadas para ser entes testigos como el caso de subsistencia, lo que aseguraba precios razonables de productos de primera necesidad.
Pasó el tiempo y ese paradigma de Empresas Públicas fue cambiando de a poco.
Hoy en día ANCAP, UTE, OSE y demás instituciones públicas defienden solamente los derechos de los empleados público y nada más. Es un verdadero cambio, ahora se trata de que los ciudadanos cuidemos a la empresa y no está a nosotros, sino a sus propios trabajadores solamente.
Un caso es el de ANCAP, ahora nos dicen que tuvo superavit de 39 millons de dólares, lo que es una falacia ya que los precios de los combustibles los uruguayos hemos pagado 400 millones de dólares más, o sea que este año perdió 361 millones de dólares. Hace dos años se recapitalizo en 800 millones de dólares y ahora nos mienten en forma descarada.
Como decía al principio, se cambió el paradigma de Empresa Pública, antes era que las empresas defendían los intereses de los ciudadanos y sobretodo de los más humildes, y ahora es que los ciudadanos estamos para defender, con nuestro bolsillo, a las Empresas Públicas de los malos negocios de los funcionarios de turno.