Nuevamente los trabajadores del Molino Dolores están en conflicto al volverse a estancar las negociaciones por la venta de la empresa. En febrero pasado informábamos que 80 de los originalmente 100 trabajadores que tenía Molino Dolores mantendrían su fuente laboral al arribarse a un acuerdo entre los trabajadores y el síndico que viene negociando la venta de la empresa. Una venta que viene negociándose desde fines de 2017 y que ahora tiene un nuevo capítulo ya que la nueva propuesta recibida radica en que solo 50 podrían mantener la fuente laboral con un régimen de trabajo de solo un turno de 8 horas, algo muy alejado de los 3 turnos que cumplía esta planta y la producción que potencialmente puede generar.
El 19 de abril próximo habrá una nueva reunión en la Dinatra por la larga negociación en la venta del Molino Dolores. A esta fecha los trabajadores están en la incertidumbre de quiénes mantienen la fuente laboral y si la empresa finalmente podrá ser vendida o no.
Oscar Muniz, dirigente del sindicato de Molino Dolores en diálogo con@gesor comentó que esta nueva marcha atrás en la negociación se dio aparentemente por errores en la negociación.
El 19 de abril próximo a las 13 horas habrá otra reunión en la Dirección nacional de trabajo en esta negociación que ya lleva varios meses donde los trabajadores esperan tener uuna respuesta concreta ya que parezca poco creíble las últimas noticias recibidas por los trabajadores fueron por vía whastapp. Comentando Muniz que recibieron la propuesta via correo electrónico a la asesora del sindicato, quien “vía whastapp” se los comunicó pero que “o sea con ellos personalmente no hemos hablando”.
“Personalmente con ellos no hemos dialogado”
“En estos momentos quedamos peor que nunca” comenzó diciendo Muniz, ya que “la propuesta de la empresa es reducir el personal”. Recordando que de los 100 trabajadores “20 ya habían optado por el despido, o sea quedaríamos 80 y de esos la empresa va a trabajar un turno solo con 50 operarios. Cosa que todavía no tenemos claro porque fuimos informados, via mail. Nosotros personalmente con ellos no hemos dialogado” remarcó.
La última vez que hablamos, en febrero pasado, el sindicato tenía esperanza que la situación se solucionara porque se iba conocer el nombre de la empresa que iba a comprar y habían llegado a un acuerdo con el sindicato. ¿Qué cambió de esa fecha a hoy?
-"La fecha de apertura del sobre para que se presentaran los interesados era para el 15 de marzo, y la sindicatura presentó una notificación que por distracción de ellos no presentaron al Diario Oficial y no pudo realizarse en esa fecha la apertura de los sobres, por lo que se corrió para el día 6 de abril. Ese día lo que cambió para los intereses de los trabajadores es que todos los interesados tenían la información que era el Molino solo el que se vendía, y hoy en día incluyeron en los pliegos la planta de trigo; algo que se va casi al doble de lo que está tasado el Molino, y hoy en día no hay interesados por eso.
No hay interesados en comprar la planta y el molino, que están a 100 metros cada uno, por la misma calle.
Hasta el martes no sabíamos nada, y lo que piden es que tenemos que cambiar las condiciones, pero vemos que las condiciones las estamos poniendo siempre los trabajadores. Ellos no bajan nada.
O sea estamos peor. Hoy en día están queriéndose quedar con el 50% del personal pero no sabemos aún que va a ser del futuro de los otros 30 trabajadores, porque 20 ya se van, se les paga las liquidaciones con despido y todo eso, pero cuando se venda la planta".