Este fin de semana se realiza en Palmar el 13° encuentro de Escultores. Un evento que en cada edición cobra mayor importancia y que en esta oportunidad además de las charlas, exposiciones y la posibilidad de ver trabajar en vivo a los artistas, será el inicio para que la localidad cuente con un centro escultórico, una exposición permanente de obras de los artistas que han participado del evento. El mismo se ubicará en el local donde funcionaba la Junta Local y eso se sumará a la ruta de las esculturas y los atractivos turísticos naturales que tiene Palmar.
@gesor dialogó con la Lic. Elena Laguzzi, quien tiene a su cargo la coordinación del 13° Encuentro de Escultores.
Están en los últimos aprontes para el 13° Encuentro de Escultores. ¿Qué cantidad de artistas participarán del evento y qué características tendrá esta edición?
-Son 118 artistas. Vienen 2 mexicanos, además Bolivia, Perú, Argentina y nuestro país.
Ellos van a estar trabajando en vivo, por eso la Intendencia ha ido consiguiendo todos los materiales, muchos son de descarte y otros que vamos proveyendo en la medida que expresan el tipo de trabajo que van a hacer.
Además durante el encuentro habrá una instancia que se llama “Encuentro por encuentro” a cargo del profesor y curador de arte Alfredo Torres donde son 30 los escultores que se anotaron para hacer un trabajo, fundamentalmente conceptual, de tipo de proyectar una obras, donde ellos, además de la técnica y los materiales que les son comunes, tienen el desafío creativo de incorporar otro material y experimentar con otra técnica. Eso lo van a estar trabajando con Alfredo Torres, va a ser un trabajo semi presencial durante todo el año porque Torres lo que propuso fue que ese tipo de proyecto en un futuro puedan ser planteados para el parque escultórico de Palmar así como para una muestra colectiva, similar a la que se hizo el año pasado en Mercedes pero hacerla en Montevideo donde estén presenten muchos de los artistas que son del exterior y de renombre.
Otra instancia está destinada a los vecinos y a los funcionarios d e la Intendencia que se encargan de mantener todo el parque en Palmar, donde el escultor Eduardo Muniz que también es funcionario del Museo Nacional de Artes Visuales viene a dar una charla sobre lo que implica vivir junto a un espacio que tiene esa connotación cultural; y lo otro que también es muy significativo son los 8 escultores que van a Colonia Progreso donde estará trabajando en la Escuela N° 101 “Dionisio Díaz” que van a dejar allí una obra fortaleciendo el concepto que estamos desarrollando de ruta de las esculturas.
Más allá de lo que es este evento, puntualmente, con el tema de la ruta de las esculturas y el acervo que está quedando en la localidad, ¿la Intendencia junto con los ministerios u otros organismos piensa darle un dinamismo mayor a esa zona? Fundamentalmente para difundir ese trabajo.
-Esa es la idea. Desde el principio tenemos el apoyo del Ministerio de Turismo y el de Cultura. Se ha ido fortaleciendo ese vínculo en el correr de los años.
Eso es lo que queremos. Tal es así que Palmar va a contar ahora con un centro escultórico que llevará el nombre de la localidad y que funcionará donde era el espacio de la Junta local. Allí va a quedar una muestra permanente de obras que son de interior. Eso, desarrollando lo que es el turismo cultural, el visitante además de poder hacer el recorrido por el parque también va a poder presenciar una muestra de esculturas, tal como si fuera una pequeña galería.
Siempre estamos pensando en que quien llega también pueda disfrutar de todas las bondades de la naturaleza, de la infraestructura existente, y también teniendo en cuenta que hay un circuito donde poder disfrutar y ver todo el acervo artístico que hay en el Uruguay y con el aporte de los extranjeros.