En la Sesión pasada dábamos cuenta del mal manejo de la información por parte de la Intendencia y/o Municipios del departamento. Informábamos que existen páginas de Facebook de los Municipios, y me refería especialmente a la de Cardona, ya que compartíamos información y hacíamos nuestra la preocupación planteada por los Concejales del Frente Amplio en ese ámbito.
Si leemos sólo el titular, el tema de las Redes Sociales parece, diríamos, superficial. Yo misma lo pensaría. Muchos ciudadanos se preguntarán ¿no habrá otros temas más importante que las páginas de Facebook de los Municipios para que un edil lo trate en la Junta?
Si profundizamos un poquito, veremos que hay algunos elementos nada superficiales y que además toca el bolsillo de todos los contribuyentes. ¿De qué forma? Analicemos…
En Sesión del Municipio de Cardona del 5 de marzo pasada, los Concejales del Frente Amplio solicitaban conocer quién o quiénes manejaban la Página de Facebook de ese Municipio, porque consideraban que la información que en ésta aparecía no era suficiente y en algunos casos faltaban datos importantes.
Nada más ni nada menos que:
• el origen de la inversión de las Obras más importantes del departamento (ej. FIGM, FDI – OPP, MTOP, MOTVMA, etc); casualmente lo que falta es el aporte que hace el Gobierno Nacional.
• tampoco acciones que llevan adelante los Municipios por ejemplo: Participación Ciudadana, Promoción Cultural, Políticas Ambientales, etc.
• y Proyectos más que trascendentes que desarrollan los Municipios asistidos por la Unión Europea (UE), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Congreso de Intendentes y Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), como en el caso de Cardona “PLANIFICANDO LO URBANO-NATURALEZA Y CEMENTO”
Y así lo manifestábamos el 19 de marzo pasado nosotros también en esta Junta.
Se realizan pedidos de informes desde el Municipio y desde este cuerpo.
Pero la sorpresa fue mayúscula cuando en edición del sábado 24 de marzo de Periódico Centenario de Cardona, aparece una publicación sobre este tema.
De acuerdo a investigación periodística con cruce de datos del mencionado Periódico, entre ellos un pedido de informes realizado por un edil del Partido Nacional que integra este cuerpo, aparece la contratación de la Empresa Amo Comunicación, por parte de la Intendencia, para el desarrollo del servicio de marketing digital.
¿Y quién es la Directora de esta agencia de comunicación? Sí, casualmente, Tatiana Loitey, la hija del Alcalde de Rodó, que se había mencionado el nombre pero no se tenía claro en calidad de qué (funcionaria, contratada, etc.)
¿Y cuánto se le paga por este servicio? $36.000 mensuales, suma nada despreciable si comparamos con los magros salarios de los funcionarios municipales, que bien podrían en algunos casos cumplir con estas funciones.
Amo Comunicación o sea Tatiana Loitey la hija del Alcalde de Rodó, había recibido de la Intendencia de Soriano $219.600 por el servicio de marketing digital, desde enero del año 2017, hasta julio de ese año, un mes antes de la fecha en que se cursó el pedido de informes del edil mencionado. Damos las cifras de acuerdo al documento de dicho pedido de informes. Al día de hoy podemos presuponer que obviamente es más dinero aún, pero como no presuponemos, aguardamos información de nuestro pedido de informes.
De lo que sí estamos convencidos es que no debemos permanecer callados ante un hecho que se ha hecho público, que demuestra una vez más que el destino que se le da a los dineros de todos los sorianenses, se sigue manejando de forma arbitraria, beneficiando como en este caso a familiares de actores políticos del Partido Nacional. Se sigue sin dar oportunidades a todos los ciudadanos del departamento por igual en algunas áreas.
Podríamos agraviar, podríamos ofender, adjetivar al Gobierno Departamental con los términos que se nos ocurran, como tantas veces se hace con nuestra bancada por parte de algunos integrantes de este cuerpo, pero preferimos expresarnos con datos, respaldados en documentos.
Lo que sí estamos muy atentos y preocupados, en espera de la información solicitada para aclarar una más de las formas en las que la Intendencia bajo la denominación de gastos de publicidad y colaboraciones, muchas veces disimula erogaciones impensadas para la población, incluso también impensadas para quienes tenemos en esta Junta la función de controlar, para poder obrar en consecuencia y hacer los planteos correspondientes.
Solicito que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, al Encargado de Relaciones Públicas RRPP de la Intendencia, Sr. Alejandro Gil y a los Municipios del departamento.