En esta sesión, varios ediles hacen referencia al tema Turismo en nuestro Departamento de Soriano.
Deseamos manifestar nuestra opinión al respecto, en el entendido de que nos ha parecido muy deficitario lo propuesto por la Administración en esta Semana Santa o de Turismo, semana en la cual, como acontece desde hace más de 10 años, viene aumentando al Uruguay el ingreso de turistas desde el extranjero y asimismo, el movimiento interno de viajeros.
Es más, esta semana se incrementó en 25% el paso de turistas por los pasos de frontera respecto al año anterior, y en lo que va de este año, dicho incremento ha sido del 20%.
En 2017 ingresaron a nuestro país mas de 4 millones de turistas y evidentemente esa cifra crecerá este año.
Todo ello fruto de los estímulos al turista y a la confiabilidad que brinda Uruguay en sentido climático, paisajístico, de servicios, y sobre todo de seguridad, mas allá de la prédica malintencionada de algún que otro operador político.
En 2017 los ingresos estimados por este rubro fueron de 2300 millones de dólares, lo cual amerita algunas renuncias fiscales que realiza el Gobierno nacional pues el balance es más que beneficioso para el país.
No solo se brindan beneficios al turista extranjero, sino también al turismo interno.
Todo ello, sumado al aumento del poder adquisitivo de los uruguayo, hace que el Turismo sea hoy una opción real incluso para el sector pasivo.
Muestra de ello es la gran cantidad de uruguayos que han viajado esta temporada veraniega a Brasil y otros destinos turísticos, los pasos de frontera abarrotados, los paquetes de viajes agotados, etc.
Los beneficios para uruguayos en su país podemos destacar:
Descuento de 9% del IVA usando tarjetas de débito o crédito en:
Restaurantes, rotiserías, catering de eventos, etc.
Servicios para fiestas y eventos (no gastronómicos)
Arrendamiento de vehículos sin chofer
Los beneficios para turistas extranjeros son:
Exoneración del IVA por servicios de hotelería en cualquiera de sus modalidades.
Devolución del IVA en servicios gastronómicos hasta el 30 de abril, usando tarjetas de débito o crédito emitidas en el país de origen. Incluye gastos en restaurantes, bares y similares, o por alojamientos en sus diversas modalidades, estancias turísticas y similares, etc.
Devolución del IVA en servicios de catering para fiestas y eventos.
Arrendamientos de vehículos sin chofer.
A los arrendatarios que arrienden propiedades registradas debidamente, se les devuelve el 10.5% del valor del alquiler.
Como vemos, estas y otras medidas han redundado en ese constante aumento en la cantidad de turistas uruguayos y extranjeros que año a año disfrutan de las bondades de nuestro país.
Pero centrándonos en nuestro Soriano, en otras oportunidades hemos manifestado inquietudes respecto a nuestras playas, Agraciada, La Concordia; pero hoy queremos hacer hincapié en el Balneario La Concordia.
Dicho lugar privilegiado por la Naturaleza, sigue relegado por la Administración Departamental.
Viendo el tremendo desarrollo que ha tenido Las Cañas del vecino Departamento de Rio Negro, todos nos preguntamos ¿porque la Intendencia no aprovecha la potencialidad de La Concordia y por ejemplo, expropia terrenos costeros linderos y amplía las zonas de camping y recreación? Algunos de esos terrenos han sido desbastados por especuladores privados que han arrasado el monte costero.
Está previsto, por haberlo solicitado los vecinos y el Municipio de Dolores, la reconstrucción del Parador Municipal y nuevos baños en los campings. De hacer más moteles ni noticias parece, a pesar de que son notoriamente insuficientes para la demanda veraniega.
Dichas obras son postergadas año a año y mientras tanto el Balneario languidece por falta de infraestructura adecuada a la demanda. Y sabido es que turista que es mal atendido no vuelve.
Todo esto nos impulsa a sumarnos a los planteos realizados por distintos compañeros ediles en sentido de sumar ventajas a los efectos de que más turistas recalen en nuestro Departamento y dejen beneficios a quienes trabajan y dan servicios. Todos nos beneficiamos si así ocurre sin duda.
Solicitamos al Ejecutivo Departamental y a la Dirección de Turismo a extremar los esfuerzos tendientes a mejorar la infraestructura de nuestros dos diamantes en bruto como son los Balnearios de Agraciada y Concordia, y solicitamos se envíen a estas palabras a dichas reparticiones y se radique expediente en la Comisión de Turismo de este Cuerpo para su seguimiento.