Días pasados concurrimos al Complejo Mauá ante denuncias de maltrato animal. Fuimos recibidos por el encarado del Zoológico, el cual nos informó que todo se encontraba de forma regular, características del lugar, funcionarios y actual situación.
Dijimos hace ya dos años que necesitamos una sociedad que valorice la sustentabilidad del medio ambiente, que los niños amen los animales, que no participen del modelo de cautiverio y de exhibición, lo cual trasmite un mensaje perverso.
En ese entonces pregonamos un modelo de Ecoparque conjuntamente con el traslado de los animales a la reserva de fauna Dr Taliche ubicada en el Departamento de Flores. Este parque interactivo de educación ambiental con soporte tecnológico sigue en latente espera, pero que aún no ha encontrado respuesta en esta administración.
Ahora paso a un punto preocupante con lo expresado, se detectó un caso de HANTA VIRUS en una trabajadora del Complejo, algo gravísimo justo cuando se realizaría el Festival de música en el lugar. En ese momento, esperamos que se tomara como medida precautoria, EL CIERRE INMEDIATO. NO, eso no ocurrió, primando lo económico sobre lo estrictamente sanitario.
Queremos recordar que hemos solicitados en reiterados oportunidades diferentes elementos de prevención para eliminar la plaga de roedores, lamentablemente sin la respuesta esperada.
La Dirección de Higiene no trasladó, como entendemos debería haber ocurrido, a otro lugar físico el espectáculo: se vendieron alimentos, los elementos de cocina quedaban expuesto en la noche al pasaje de roedores, entre otras cosas más. Si bien sabemos que la enfermedad se contrae en ambientes cerrados, nosotros creemos que este Virus, causante de alta mortalidad, podría encontrarse en otros lugares. Digo esto, pues hay demasiados ambientes propicios para su propagación: Bodega, Castillo, Museo, Construcciones precarias en el ZOO, Remodelaciones de Infraestructura en general, entre otros.
A todo esto, nos preguntamos:
• Si la situación no era tan grave, ¿por qué hoy se clausuró?
• El intendente, el director de higiene ¿se hace responsable ante más casos de HANTA VIRUS?
• ¿Se van a comercializar el vino sabiendo de la presencia de roedores?
• ¿Se va a elaborar un plan serio para combatir las plagas en todas las localidades?
• ¿Dónde está el rol del técnico prevencioncita?
• ¿Dónde queda la opinión del gremio y los derechos de los trabajadores?
Solicito que estas palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la DINAMA y la Comisión de Medio Ambiente.
No creo que se trate de una cuestión monetaria sino de ignorancia presente hasta en los mismos gobernantes.Si la gente tuviera un mínimo de conocimiento no concurriá a Maua.Peor fue lo que pasó ayer en el Cerro de Montevideo donde por negativa de los padres la mayoría de los niños no fueron vacunados .