Promueven una serie de homenajes en recuerdo de la figura de Jaime Pérez, y además que una plaza de Montevideo lleve su nombre. Enrique Gerschuni, uno de sus hijos estuvo en Mercedes para reunirse con grupo de militantes del Frente Amplio y amigos de Jaime Pérez, pues se pretende que en todo el país, durante todo el año se realicen charlas y debates sobre su figura. En diálogo con @gesor Enrique Gerschuni se refirió a las actividades que vienen promoviéndose para este año.
Se están planificando realizar un año de homenajes a la figura de Jaime Pérez. ¿Quiénes lo están promoviendo esta idea?
-La está promoviendo amigos, gente que tiene mucho cariño por la figura de Jaime; y la idea es hacer conferencias, se va a tramitar que la Junta Departamental de Montevideo le haga un homenaje, y también la Asamblea General. Además vamos a juntar firmas para solicitar un predio para hacer una plaza de la convivencia que lleve el nombre de Jaime.
En las conferencias y charlas vamos a plantear algunas cosas que consideramos valores que mantuvo y que demostró en el correr de su vida. No solamente con el tema de la democracia, sino de la ética, de la valentía política y la solidaridad.
Lo que pensamos es que tiene que ser un tema a nivel nacional, en cada lugar los compañeros que quieran o puedan, como no es un tema de partido político, si tenés un sentimiento hacia Jaime y si eso te impulsa a hacer determinada cosas vemos y hacemos. Estuve en Rivera y Tacuarembó. El 7 y 8 de abril voy a estar en Rocha y Chuy.
“Una gran injusticia”
La figura de Jaime Pérez fue fundamental en la resistencia a la dictadura y en la recuperación de la democracia, pero hoy en día oficialmente, o sea en la fuerza de gobierno está olvidada. Como hijo y como militante de izquierda, ¿qué sentimiento te genera eso?
-Es un sentimiento de injusticia. Por los aportes que ha hecho y el papel que jugó. Incluso lo que significó que soportara la bestial tortura que se le infringió durante 6 meses en el año 1976, que lo llevó a la locura.
Él levantó muros de ética. Además el fue fundador del Frente Amplio.
De hecho el 5 de abril nosotros vamos a celebrar un año más de aquel acto del 26 de marzo, el primer acto del Frente. Esa fecha la propone él. Es una anécdota que Hugo Batalla le contó a un compañero y él me la hizo llegar a mi.
El hecho de que no haya una sala en la sede del Frente Amplio creo que es injusto.
Entiendo que todo esto se da en un marco de una situación particular y especial que es cuando se dio la caída del bloque socialista, los problemas del Partido Comunista, y él queda un poco sin sector y sin partido. Y después lamentablemente lo toma la enfermedad, y bueno. Por eso, desde lo personal yo lo valoro desde ese punto de vista; lo que me genera a mi es una gran injusticia.
Lo más batllista que ha hecho el Frente Amplio
De aquellos sectores que dieron unidad al Frente Amplio, aquellos viejos ideales, ¿qué está quedando en el gobierno y los actuales dirigentes? ¿Está quedando algo? Porque habitualmente surgen críticas diciendo esta izquierda no es la misma que aquella.
-Vos podés afirmar una cosa, y de acuerdo a la intencionalidad que le das va para un lado o para el otro.
Mi opinión es que no es la misma izquierda, porque pasamos una dictadura, pasamos los gobiernos blanco y colorado; o sea pasaron años, pasaron vidas. Y si hay algo que en la vida es tal cual es que estamos permanentemente cambiando. Ya lo cantaba Mercedes Sosa: todo cambia, no es extraño que yo cambie.
Sin embargo fíjate, el factor fundamental de lo que significó el nacimiento del Frente Amplio, no solamente sigue vigente sino además se está llevando a cabo. Gobernar y redistribuir la riqueza, gobernar para todos. Porque si hay algo que el Frente ha hecho, y que no se puede discutir es que ha gobernado para todos; que te podrá gustar o no, eso es otra cosa.
Hay un recupero de lo que es el sector de las capas media gracias a las políticas del Frente Amplio; y gracias a la re distribución que se está haciendo, que puede ser mejor si, está todo bien, pero no negar lo que se ha hecho. Como las políticas sociales. Eso es lo más batllista que se ha hecho acá. Uno de los conceptos más importante del batllismo era que el batllismo era la frazada de los pobres.
Que faltan cosas, si. Que hay que hacer más, si. Pero nosotros estamos dando ejemplos que los otros sectores no toman. Nosotros por ejemplo aceptamos la renuncia de un vicepresidente, cuando actualmente no se los invita a tres o cuatro intendentes, con las cosas comprobadas, a que dejen sus cargos. Por eso antes de hablar cada uno tiene que pararse en su lugar.
…………………………………… ……………………………………
Jaime Pérez:
Jaime Gerschuni Pérez (1928 -2005) fue un político uruguayo, dirigente del Partido Comunista del Uruguay.
Obrero peletero, e involucrado desde muy joven en las luchas políticas dentro del Partido Comunista, integró durante largos años la Junta Departamental de Montevideo en representación del mismo. En 1971, tras la fundación del Frente Amplio fue electo diputado. En el breve período de un año durante el que ejerció la banca, denunció los asesinatos de militantes de su partido ocurridos en la Seccional 20ª del PCU en abril de 1972.
Tras el advenimiento de la dictadura, Jaime Pérez fue encarcelado entre 1974 y 1984, padeciendo torturas y en general muy duras condiciones de reclusión que afectaron de modo permanente su salud.
A la salida de la dictadura, en 1988 Pérez sustituyó a Rodney Arismendi en la Secretaría General del PCU, y un año más tarde fue electo senador. En la dirección partidaria, intentó, tras los acontecimientos ocurridos en la Unión Soviética, impulsar un giro en la orientación partidaria. Sin embargo, tras fuertes enfrentamientos internos, Pérez abandonó la Secretaría General, y el mismo partido, en 1992.
Una grave enfermedad lo alejó de la actividad pública hasta su fallecimiento en 2005.
Incluimos un reportaje a Jaime Pérez extraídode RevistaOnda