Desde la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, en diferentes puntos del país se ha cuestionado que la Policía no puede actuar de igual manera a la hora investigar y que ello ha influido en la cantidad de delitos aclarados y por ende en el aumento de éstos.
Sin embargo ello y siempre de acuerdo a lo dichos del Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, en su reciente visita a Mercedes, en la capital sorianense y en el departamento en general, no es así, si no que a partir de la aplicación del nuevo CPP ha habido más procesamientos y formalizaciones que procesamientos en igual período del año anterior en los dos primeros meses del año anterior.
Díaz dijo que "no es Mercedes el lugar donde se hayan presentado mayores dificultades, de hecho, hoy Soriano y en particular Mercedes los registros muestran que hoy tenemos más formalizaciones que procesamientos en el sistema antiguo. En enero y febrero de este año llevábamos 21 formalizaciones contra 16 procesamientos en el mismo período del año anterior y a eso hay que sumarle seis procesamientos, porque no hay que olvidarse que hay dos sistemas que rigen conjuntamente. Hoy hay formalizaciones por el Código nuevo y procesamientos por el Código viejo. En términos de números duros, diríamos que Mercedes debería estar, en cantidad de formalizaciones o procesamientos, mejor de lo que estábamos a esta altura el año pasado en el mismo período histórico".