Jhonatan Tejera fue el ganador de la 10K Soriano Corre en el marco de la Expodeporte y tras la victoria que se da por tercera vez consecutiva, dialogamos extensamente con él, para conocer algo más de alguien que además tiene la particularidad de estar casado con una atleta, Natalie Bengoa, que también compitió y ganó en la categoría damas, y que había ganado ya el año pasado. La mitad de su vida la hecho corriendo y como pasa con los que se dedican a esta disciplina la gran mayoría sin el apoyo necesario para hacerlo de lleno.
Jhonatan comenzó contando, "es la tercera vez que la corro y tengo la suerte de ganarla por tercera vez, me conozco el recorrido de memoria y me encanta, es duro, y hoy hubo viento, el año pasado fue con lluvia, hace tres años fue el día de mejor clima. El cuanto al tiempo estuve igual que el año pasado y un minuto más lento que hace dos años, estaba muy ventoso hoy".
En cuanto a la preparación, "venimos con poco ritmo porque estamos recién arrancando el año, nos falta entrenamiento, estuve algo parado por molestias en los talones y los arcos de pie, creo que fue un mal calzado que me perjudicó y recién nos venimos recuperando, hoy no dolió, pero todavía no estamos finos, pero no dolió".
Respecto de los objetivos para este año, Jhonathan se ha propuesto "ganar por tercer año el Campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU) y alguna slidita al exterior con los compañeros de Peñarol para competir afuera, cuando estemos bien, a buen ritmo todos y si Dios quiere alguna selección si se da. Como meta quiero ganar este campeonato de nuevo y en setiembre hay una importante en el exterior que es la Bimbo de Rio de Janeiro que me tocó ganar la Bimbo de acá y los 21 ganadores de los países que tienen la Bimbo compiten al año siguiente en una Bimbo Mundial con todos los extranjeros que será en Río de Janeiro".
Contó que hace esto por hobby, "tengo mi laburo de ocho a nueve horas porque hago reparto en la calle, de alimentos y golosinas de Arcor, y después de esas horas me dedicó a entrenar gente, soy entrenador de Atletismo y después entreno en el Prado, a veces son las once de la noche y estoy girando allí, dando vueltas, por suerte hay policías, bastantes, que me cuidan allí, es un hobby. No me pagan por ésto, a menos que ganes un premio en alguna carrera, no vivís de esto".
Hace 15 años que está en ésto, desde el 2003, "siempre haciendo fondo y medio fondo en pista, fui mucho tiempo corredor de 800 y 1.500 metros que es la prueba más linda, pero con los años uno se pone más lento y resistente, hay que levantar las distancias y correr 5.000 y 10.000 metros para tratar de llegar al maratón más adelante".
Respecto a como ve el atletismo uruguayo, Jhonatan considera que está pasando por un buen momento, "con atletas de mucho nivel, aquí faltaron varios de ellos que me pueden ganar fácilmente, ha crecido mucho y ello nos ha ayudado mucho a nosotros los que venimos un poquitito más abajo a que tratemos de levantar el nivel y llegamos a rendimiento que tiempo atrás no pensábamos que podíamos llegar, ellos pueden y nosotros también lo hacemos porque si no nos quedamos muy atrás".
Considera que el Atletismo es poco apoyado en general, "lo que nos apoyan son algunos patrocinantes, championes Mis Unos, TEOTL que nos hace las musculosas del equipo, una pinturería del barrio Peñarol que nos da una mano Heber Pinturas, Cibeles Nutrición, hemos hecho nuestro currrículo deportivo, lo presentamos y no dan una mano con lo que pueden pero el atletismo no es muy apoyado, uno trabaja y después de ello se dedica a entrenar".
En cuanto a la relación con el Club A. Peñarol institución, Jhonatan contó, "nos reconoce como equipo de Peñarol pero no destina fondos al atletismo, ellos son sólo fútbol, nos permite usar la camiseta, el escudo, nos reconoce como equipo oficial, pero los apoyos los recibimos por otro lado, no de parte del club. Podemos llegar a recibir algún apoyo de Atletismo Peñarol con los fondos que se recaudan de la 5K de Peñarol anual ahí podemos llegar a conseguir algún pasaje, o calzado que nos falte, o a los chiquilines de la escuela que les falte".
En relación a la prueba Soriano Corre 10K, dijo qu se trata de carrera "preciosa, ya la tengo bastante conocida, sobre todo la llegada es muy linda, tenés el arco muy lejos a la vista, venís llegando y la gente te alienta, podés mirar para atrás y ver la ventaja y si venís con ventaja disfrutar".
La dedicatoria fue para su familia, "a mi señora que ganó también (Natalie Bengoa), a mi vieja que se pasó toda la noche haciendo las musculosas que es la empresa que nos apoya, hermano, padres, suegros, mi equipo, a los chicos que entreno, que por suerte uno de los chicos se metió en el podio conmigo, Elbio Silveira, que llegó tercero".
Precisamente sobre Elbio Silveira contó su historia como llegó a entrenar con él, es un chico que está en Hogar de INAU, "los que forman el equipo de Quality son todos chiquilines de INAU, Elbio llegó a mi porque me vio ganar un par de carreras, le gustaba este deporte y empezó a seguirme y un día me dice -vio que era entrenador- "ché quiero que me entrenes, quiero correr como vos". Bueno vamos a empezar a entrenarte le dije y él redobló la apuesta en determinado momento "quiero superarte". Ese va a ser mi trabajo cuando yo no corra, que corra él por mí y Elbio se acercó y empezamos a entrenar hace un año y algo, venía corriendo hasta el año pasado 5K por ser menor, y este año estaba en duda si correr 5 o 10 y le dije que corriera 10K que por más que no ganes -el año pasado fue campeón en menores- vas a empezar a correr con gente que está fuerte, con mayores, te vas a incentivar aunque salgas segundo, tercero, cuarto o décimo, la idea de este deporte es superarse. Por suerte hoy se le dio en la primera fecha del campeonato. Antes de la carrera miré los rivales que había y fui a hablar con él y le dije "Elbio controlá la carrera, no salgas a seguirnos porque vamos a salir muy fuerte, para tratar de tomar la punta de golpe, cuidalos y buca la segunda o tercera posición, hizo un buen trabajo y le toca subir al podio con nosotros, muy contento por mi, por mi señora y mis alumnos. Llegó muy cansado, dolorido, peleó mucho con el viento, pero hizo un gran trabajo".
Hizo referencia a que Elbio "es un chico muy trabajador, no es fácil para un chico vivir en un Hogar de INAU, ya sea porque no tiene familia o cometió un error en el pasado, y que un gurí tenga tanta responsabilidad con el deporte, cuando todos arrancan para el fútbol pensando en un buen futuro, y él ama lo que hace, disfruta, le pone mucha responsabilidad y ganas, todos los días a las 7 de la tarde, cuando no toca entrenar él está paradito pronto para empezar, es el primero en llegar para empezar el entrenamiento. Es un desafío total, tengo 30 años, podés correr hasta los 36 o 37 años y Elbio tiene 18 años, el futuro está ahí, tengo que tratar de dejarle a alguien lo que aprendí".
En ese sentido mencionó a tres entrenadores que consideró importantes, "Nelson Zamora me entrenó hace mucho tiempo, después Juan Carlos Hackembruch un entrenador muy veterano que me tuve que separar por razones de horario de trabajo y hoy me entrena Gabriel Umpiérrez que hoy lo considero el mejor a nivel nacional, me gustaría que el botija tenga lo mismo que yo tuve y aquí es tan importante lo físico como lo mental y hay que estar bien de los dos estados, si no, no rendís y más si sos joven. Son más las que se pierden que las que se ganan, si ganás bárbaron disfrutá, si perdés felicitá al ganador".