Habla con un acento extraño pero se dice uruguayo, ha corrido 12 Dakar y ha logrado completar 10, convirtiéndose en el único competidor en hacerlo. Lauret Lazard estuvo en el lanzamiento de la Expodeporte 2018, donde recibió un reconomiento del Club San Lorenzo, institución por la cual compite. @gesor dialogó con él sobre las características del Dakar, esta singular competencia que todos años concentra el interés de pilotos de casi todas las disciplinas.
Compite con los colores de Soriano, siendo la Intendencia el único organismo oficial que lo apoya, pero cuando le preguntamos por ese tema no se queja. “Una vez me reuní con la gente de Turismo y Deporte y me dijeron que el 90 y pico por ciento de los auspicios se va al fútbol. Entonces para no hacer perder tiempo a ellos y a mi, trato de ver más hacia las empresas privadas”, comentó.
Ya pasó bastante tiempo del Dakar 2018, has tenido tiempo para reflexionar sobre tu desempeño este año ¿Qué evaluación hacés?
-Muy positivo. Primero porque fue el Dakar numero 10 que terminé, de 12 que participe. Pasé a el único piloto que tiene 10 Dakar terminados en el mundo. Así que no está mal. Termino en el puesto 50 de 170 que largaron, o sea que estoy en el primer tercio de la carrera. El tema es que el nivel está cada vez más alto, estoy cada vez más viejo, tengo 40 y estoy corriendo frente a pendejos de 30 años y eso uno lo siente. Mentalmente también este año sufrí bastante, porque fue un Dakar muy técnico y duro, quizá para mí el más duro de los 12 que competí. Porque en general hay etapas duras y una fácil, y este año fueron solo una sucesión de etapas duras; y la verdad que lo sufrí.
Como todo competidor me gustaría estar un poquito más adelante, pero después tengo que ser realista estoy compitiendo frente a gente que tiene 10 o 15años menos que yo y profesionales en esto.
No creas que no me preparo, seis meses al año estoy a fondo con esto, el resto del año compito en carreras nacionales; y no es fácil, pero por algo es la carrera más difícil del mundo, y lo disfruto.
Habitualmente se dice que es un deporte caro. ¿Cómo se hace para financiarlo?
-Gracias a empresas que aportan. Los primeros dos Dakar tuve que aportar de mi dinero personal, ahora tengo la suerte de tener apoyo. No es solo en el Dakar, con las empresas que me apoyan durante el año hacemos conferencias,charlas, tratando de devolver lo que me dan esas empresas que no sea sólo un logo en la moto, sino tratando de hacer eventos, usar mi experiencia en charlas de motivación, entonces es un trabajo que dura todo el año.
¿Hay posibilidades para otros competidores uruguayos de participar del Dakar?
-Si, si. Este año apareció un piloto nuevo llamado Alvaro Cóppola, de Minas, que me pidió una mano, lo estuve entrenando y logró terminar su primer Dakar, así que fue un logro y quedó muy contento.
¿Qué clase de apoyo tienen los deportes mal llamados menores de la órbita oficial? Llámese la Secretaría nacional de Deportes u otros organismos.
-Si bien represento a los colores de Soriano, a nivel gobierno es el único apoyo que tengo.
Hace años traté de trabajar un poco con el Ministerio de Turismo pero no me resultó tan fácil, y tengo la suerte de tener el apoyo de empresas privadas que se interesan, y es un camino más fácil para hacer un trabajo juntos.
Igualmente represento a Uruguay, estoy orgulloso de representarlo. No voy a esconder un cartel grande de Uruguay arriba de mi moto, pero la verdad que somos un país futbolero. Una vez me reuní con la gente de Turismo y Deporte y me dijeron que el 90 y pico por ciento de los auspicios se va al fútbol. Entonces para no hacer perder tiempo a ellos y a mi, trato de ver más hacia las empresas privadas.
El Dakar habitualmente es cuestionado por lo que puede ocasionar de agresión al medio ambiente o a los lugares históricos por donde circulan. Como competidor ¿es un deporte agresivo con el entorno?
-Es un deporte mecánico, tiras gases tóxicos. Después en los campamentos tenemos un control, tenemos comisarios y gente que controla. Tenemos gente que si encuentran una pieza de nuestra moto en la pista nos ponen multas. O sea hay un cuidado. Obviamente si 300 vehículos pasan en la mitad del desierto van a hacer mucho más humo que si no pasa ninguno. Ahora hay mucho más polución en cualquier ciudad que lo que ocasionamos nosotros.
Hace unos años surgieron críticas en Chile porque ocasionaríamos polución en el norte. No sabés la basura que cruzamos en Chile en el desierto. No basura común, gente que abandonaba autos, basura de casas.
Obviamente no es ecológico, pero nosotros tenemos un cuidado porque se recupera todo lo que es lubricantes, aceites, no se deja basura. O sea hay equipos de trabajo que pasan atrás de nosotros. Obviamente en la mitad del desierto después de pasar todos esos vehículos queda un camino.
Además en la parte histórica nunca pasamos por ahí. Eso está bien delimitado.
Hace un par de años hubo un proyecto del Dakar en Uruguay y lo primero que hicieron fue firmar una petición en contra porque íbamos a correr en la playa de Cabo Polonio. En ninguna playa del mundo corrimos. Corremos en desiertos, lo que se hablaba era hacer una largada simbólica desde Punta del Este y andar los caminos de los cerros de Minas,pero la gente ya se imaginaba que íbamos a correr en la playa.