El Fiscal Jorge Díaz visitó la Fiscalía penal de Mercedes, en una de sus habituales giras, dialogando con el equipo de fiscales. Mercedes es una de las localidades donde la aplicación del nuevo Código de proceso penal no ha traído mayores inconvenientes. Aunque si mucho trabajo para los fiscales.
En ese sentido el fiscal Jorge Díaz dijo que hay que mejorar el plano normativo del nuevo Código de Proceso Oenal, para “poner negro sobre blanco” sobre las potestades que tiene la Policía al momento de actuar. Es decir identificar cuáles son los artículos del Código que generan dudas y trabajar sobre ellos. “Estamos absolutamente convencidos que hay que trabajar muchísimo para mejorar. Hay que mejorar en el plano normativo. Pensábamos que el Código tenía soluciones claras en algunos aspectos” pero “han generado algunas dudas en la práctica, y eso hay que resolverlo. Por ejemplo todo lo que tiene que ver con cuáles son las potestades que la Policía tiene. Hay que ponerlo negro sobre blanco para eliminar algunas dudas que parece que hay en algunas partes del territorio. Siempre teniendo presente que cualquier modificación debe hacer centro en lo que manda la Constitución de la República”. Explicando más adelante “nosotros tenemos identificados cuáles son esos artículos del Código que generan dudas. Bueno, entonces eliminemos las dudas, porque cuando a veces se dice la Policía tiene las manos atadas. Nosotros decimos, la policía no tiene las manos atadas. Ahora si el Policía siente en algún lugar que tiene las manos atadas hay que trabajar para eliminar ese sentimiento. Porque esa no fue la intención del legislador, ni de ninguna persona de las que impulsaron el Código”.
Remarcando “hay que trabajar en el plano normativo, aclarando algunas dudas. Hay que trabajar en el plano operativo, trabajando obviamente con la Policía y eliminando esas dudas”. Poniendo como ejemplo “se ha planteado situaciones concretas si la Policía puede, o no, interrogar. O antes que eso, si la Policía puede o no iniciar una investigación sin orden del Fiscal. Para nosotros es absolutamente claro que si. Sin embargo muchas veces la respuesta que la Policía le da al ciudadano es si el Fiscal no ordena yo no puedo hacer nada. Francamente eso es una excusa. Pero si hay alguna norma jurídica que genera esa duda cambiémosla, porque eso no puede pasar”.